-¿Cómo ves a las empresas y qué necesitan para desarrollarse?
Se necesita estabilidad en las reglas del juego: que se establezcan y se mantengan. Es fundamental para atraer nuevos negocios y desarrollarlos. Veo oportunidades en todas las industrias, no es que no las hay. En KPMG nos fue muy bien en estos últimos años: crecimos a doble dígito e hicimos inversión y capacitación. Desarrollamos productos para ser competitivos y poder colaborar con las compañías
-¿En qué sectores hay mayores oportunidades?
Energía siempre fue un sector que desarrollándolo es muy competitivo. Exportación de gas, energías renovables, petróleo, energía eléctrica. También el sector automotriz y el turismo. Oportunidades hay por donde lo mires. Lo que falta también es un desarrollo de industrias por provincia. Hay provincias que son características de más de una cosa. Faltan políticas para desarrollar nuestras capacidades locales.
-¿Cómo están reaccionando las empresas?
Atraviesan una coyuntura con pandemia, guerra, aumento de costos… En los últimos años, las empresas innovaron a una velocidad nunca vista. En esos procesos de innovación, desde KPMG teníamos los productos para ayudarlos en agilidad, en tax technologies o en ciberseguridad, por ejemplo. Según una encuesta, el 81% de las compañías han tenido algún ataque relacionado con esto, y un 77% relacionado con fraude.