Durante casi cuatro años Nathalie Leclerc se desempeñó como gerente general de Roche para Uruguay, Bolivia y Paraguay. Hoy se despide de su cargo con un objetivo claro: impulsar la innovación y liderar los esfuerzos de investigación sobre el Alzheimer, una enfermedad que estudió durante sus primeros pasos en la empresa.
"Curiosamente, la vida me trae de vuelta a un tema con el que inicié mi camino profesional, cuando hace casi 20 años fui representante de ventas en Suiza de un tratamiento sintomático para el Alzheimer en otra farmacéutica y, más adelante, asumí un rol global en Marketing. (Ahí) me di cuente de la necesidad de generar conciencia y combatir el estigma de esta enfermedad", expresó a través de una publicación en su cuenta de LinkedIn.
Además de la relación laboral con esta condición neurológica, en varias oportunidades Leclerc hizo pública su relación personal, ya que su abuela padeció la enfermedad. "Mi abuela se murió de Alzheimer y me afectó como adolescente verla olvidar el nombre de sus propios hijos cuando solía ser una mujer muy independiente y fuerte", contó hace algunos años.
La ahora exgerente general informó que su nuevo capítulo en la empresa será como commercialisation strategy lead, lo que la lleva nuevamente a Basilea, Suiza. "Es un área terapéutica donde comencé mi carrera hace muchísimos años", contó.
Si bien aseguró que la resolución de cambiar de cargo y país la ilusiona muchísimo, también indicó que es una decisión que le genera nostalgia y tristeza. "Ha sido una experiencia increíble, tanto del lado profesional como personal, tuve muchos aprendizajes. Latinoamérica me ha enseñado el valor de la adaptabilidad ante los desafíos, pero sobre todo el valor y la calidez de su gente", expresó.
Sobre la importancia de la innovación y la adaptación tanto para Roche como para ella misma, habló durante un panel en la tercera edición de Forbes Mujeres Power. "Se necesita tener una mente muy abierta para aprender siempre y desafiarse, esto es parte de una cultura favorable a la innovación", lo que requiere liderazgo, dijo en esa oportunidad. "Sabemos que la innovación sirve si llega a los pacientes", agregó.
Según supo Forbes Uruguay, Leclerc dejará la gerencia general de Roche a partir de esta semana y aún no está definido quién ocupará su lugar en la empresa.