Según datos del INDEC, en Argentina, más de 3.5 millones de personas mayores de 6 años tienen algún tipo de discapacidad (alrededor del 10% del total de la población argentina), y más de mil millones a nivel mundial de acuerdo a la OMS. En este contexto es que Nahual IT, empresa social e inclusiva de calidad de software, lleva adelante políticas activas de capacitación y empleabilidad para este sector postergado de la sociedad.
Fundada en 2016 para contribuir a la empleabilidad de aquellas personas provenientes de sectores vulnerados de la sociedad que completaban su capacitación de Testing en el proyecto social Nahual, Nahual IT, en 2019, dio un paso más y brindó el primer curso de Testing para personas con discapacidad visual.
Posteriormente, brindó nuevas capacitaciones relacionadas con accesibilidad y, así, sumó a su equipo a personas con algún tipo de discapacidad, que hoy representan el 10% de los empleados de Nahual IT.
Esta y otras iniciativas le permitieron a Nahual IT que, en mayo de 2020, fuera certificada como Empresa B, logrando un puntaje altísimo de 85.3 sobre 100. Para Fernando Waisman, socio fundador de Nahual IT, las barreras que actualmente existen y enlentecen este proceso de inclusión "son más bien prejuicios de las empresas y de las personas, o falta de compromiso. Para combatirlas, deben crearse entornos accesibles y brindar oportunidades reales para acceder a educación e insertarse en el mercado laboral".
Agrega que "ser idóneo o no para una tarea no depende de las características particulares que uno pueda tener. Simplemente, capacitándose adecuadamente y adaptando ciertas condiciones edilicias y de accesibilidad pueden ejecutar sus tareas sin limitaciones”.
Si bien no existen estadísticas oficiales sobre contrataciones en la industria tecnológica local, es un hecho que a las personas con algún tipo de discapacidad les resulta más desafiante acceder a oportunidades laborales que a personas sin discapacidad.
Si bien no existen estadísticas oficiales sobre contrataciones en la industria tecnológica local, es un hecho que a las personas con algún tipo de discapacidad les resulta más desafiante acceder a oportunidades laborales que a personas sin discapacidad.
“Es necesario contar con oportunidades para acceder a educación e insertarse laboralmente para poder demostrar que somos tan aptos para ocupar lugares de responsabilidad como aquellas personas que no tienen ninguna discapacidad'', asegura Ximena Romero García, líder del área de Accesibilidad de Nahual IT, y persona con discapacidad visual.
Nahual IT brinda a organizaciones públicas y privadas el servicio de Pruebas de Accesibilidad . Esto permite garantizar que aplicaciones móviles y contenidos web sean accesibles para todas las personas, sin importar su condición física, sociocultural, etc.
Hay muy pocas empresas de calidad de software en Argentina que realizan Pruebas de Accesibilidad y, menos aún que, para garantizar una experiencia aún más inclusiva, involucren en los procesos de testing a personas con discapacidad, como experiencia invaluable del proceso de desarrollo.
“Si la sociedad nos apoya, si nos acompañan y tenemos la voluntad y la confianza en nosotros mismos, se puede”, cierra Ximena Romero García.