De acuerdo a la opinión de 38.652 colaboradores, pertenecientes a 250 compañías, Accenture es la mejor empresa –dentro de la categoría de más de 1000 empleados- para trabajar según las mujeres en la Argentina, seguida por Pedidos Ya y Cervecería y Maltería Quilmes.
Así se desprende del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres 2023, dado a conocer por Great Place to Work®, la autoridad mundial en cultura organizacional, el jueves 18 de mayo.
El listado de las 13 mejores, dentro de las empresas grandes, se completa con Globant, Santander, Cargill, Uala, Ernst & Young, Flybondi, Konecta, Puma, Banco Ciudad y Nestlé.
Entre las firmas que cuentan con una dotación de 251 a 1000 colaboradores, quienes se alzaron con los primeros lugares fueron Salesforce, IncluIT y AES Servicios América, en primero, segundo y tercer lugar.
Por su parte, Innovid, GenIT y Terra Translations se subieron a la cima de la lista que clasifica a las compañías de menos de 250 empleados. Y, entre las que cuentan con 10 a 50 colaboradores, la primera posición le correspondió a Atlas Shipping, seguida por Growketing y Vivi Marketing.
Este ranking se elaboró a partir de la opinión de 38.652 colaboradoras de 250 empresas, de las cuales sólo 50 conforman dicha lista, y fue desarrollado con el objetivo de brindar información e impulsar la diversidad de género en las organizaciones del país.
Brecha de género y remuneración
Entre otros hallazgos, se pudo observar, por primera vez en los 5 años que se viene desarrollando este ranking, un crecimiento de 1 punto porcentual en la participación de mujeres en el nivel de Líderes Directivo/Gerencia. Por el contrario, en los mandos medios se vio una caída de 1%, y en los cargos de coordinación/supervisión también hubo una mejora de 1 punto luego de años de caída.
Dentro de los temas que obtuvieron menor performance en el ranking, se deben destacar la remuneración, los beneficios y los ascensos, asuntos en los que, a la vista de los resultados, se debe seguir trabajando.
A pesar de ello, las mujeres continúan teniendo una mejor percepción de los diferentes temas que hacen al ambiente de trabajo (liderazgo, bienestar, equidad y marca empleadora, entre otros) que los hombres, lo que refleja una preocupación por parte de las empresas que figuran en el ranking por abordar estas problemáticas.
Por otro lado, si se compara a las mejores con las empresas del mercado en general, se puede ver que estas últimas obtuvieron valores asombrosamente negativos (en general un 40 % de diferencia con las mejores), por lo que hay mucho por trabajar en la valoración que las mujeres tienen de sus organizaciones.
Cómo se elaboró este ranking
Para poder determinar cuáles son las mejores empresas para trabajar para mujeres en Argentina se tomó en cuenta la percepción de los propios colaboradores y las experiencias diarias en relación a los valores, así como también la proporción de ambos sexos en los cargos de conducción.
Para poder participar, las empresas tuvieron que tener, como mínimo, un 20% de mujeres en la composición de su dotación, y que tanto en el total de los que respondieron la encuesta como en la demografía de mujeres, el Trust Index© (encuesta de clima laboral) alcance como mínimo 65 puntos porcentuales de percepción positiva.