La pandemia trastocó el statu quo global y sus efectos se siguen sintiendo hasta hoy, especialmente en el mercado laboral, que sufrió múltiples transformaciones, empezando por el trabajo remoto y, ahora, el esquema híbrido.
Las organizaciones se enfrentan a múltiples desafíos a la hora de encontrar los formatos que les queden a medida de ellas, sus objetivos, y las necesidades y demandas de los trabajadores, que se resisten a volver a las metodologías anteriores.
A continuación, un panorama sobre las tendencias y preferencias en la América Latina post pandemia.
Las tendencias
- Frente a la dicotomía entre mejor remuneración o mayor flexibilidad, el 67% de las personas encuestadas en Argentina prefiere ganar un mejor salario a expensas de la flexibilidad.
- Para el 65% de las personas encuestadas, en Argentina el principal atributo o característica que debería tener un trabajo ideal es un buen salario / honorarios frente a varios otros.
- El segundo atributo más mencionado son las oportunidades de crecimiento y desarrollo (52%).
- Dentro de los atributos menos valorados están los beneficios no salariales: teléfono, celular, comidas, gimnasio, entre otros.
Elegí tu propia aventura
- En Argentina el 49% considera que su modalidad de trabajo ideal es la híbrida
- La mayoría de las personas que trabajan bajo modalidades híbridas en Argentina preferirían continuar de esa manera (72%)
- Al 56% de las personas que actualmente trabajan en forma presencial les gustaría cambiar su modalidad laboral. El 75% de las personas encuestadas en Argentina elegirían formas híbridas.
- En Latinoamérica, 7 de cada 10 personas encuestadas que trabajan presencialmente desearían trabajar de forma remota o híbrida.
Fuente: Todos los datos surgen de un estudio realizado por Opinaia a pedido de Deel. Muestra: 2.309 casos en total, distribuidos en Argentina (431), Brasil (554), Chile (377), Colombia (422) y México (525).