Sueldos fue, durante los últimos años, un tema crítico para las áreas de Recursos Humanos. Presupuestos que se quedaban cortos y la necesidad de incrementar la cantidad de aumentos al año, le pusieron cada vez más complejidad al tema.
El año pasado mostró un cambio en esta tendencia. En 2024, los aumentos salariales para personal fuera de convenio fueron de 136% de mediana, de acuerdo a la última encuesta de tendencias salariales (TISA) de la consultora Mercer, que se dio a conocer a principios de enero. En sus presupuestos, las empresas habían estimado un aumento interanual de 124% en promedio. Esto habría permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. "Los incrementos salariales finalmente superaron a la inflación. No obstante, la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo no es total debido a la pérdida acumulada de años anteriores", aseguran desde la consultora.
Ya desde noviembre, las empresas empezaron a proyectar un 2025 que, a priori, mostraba un descenso del ritmo de incrementos. Desde WTW, las proyecciones de ajustes salariales acumulados 2025 para el personal fuera de convenio son de entre 35% y 55%, siendo el promedio del 46%. "Durante los próximos meses tendremos que seguir monitoreando si las empresas modifican estas proyecciones en la medida que la inflación se mantenga en los porcentajes de los últimos meses. Por eso lo más certero es que las compañías van a otorgar, durante este primer semestre del año, un promedio de 21% de incremento", asegura Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW.
Desde la consultora Hucap también consultaron a las empresas respecto a qué incrementos prevén para el próximo año. Hasta diciembre de 2024, solo un 24% de las compañías relevadas tiene definido el presupuesto 2025. Dentro de este porcentaje, el incremento promedio que están previendo es del 52,29%.
Otro cambio fuerte para este año tiene que ver con la cantidad de aumentos que darán. Con estos porcentajes, casi el 50% está planificando otorgar ajustes en cuatro oportunidades a lo largo del año. "Es importante destacar que este presupuesto es una estimación, ya que en nuestro país es una práctica habitual la revisión de los presupuestos acorde a cómo evoluciona la inflación, así como de otras variables económicas y de la situación financiera de cada sector y empresa", concluye Natalia Terlizzi, CEO de Hucap.
Un regreso esperado: la vuelta del mérito
En los últimos años, la inflación y el contexto económico volátil hicieron que las empresas se quedaran sin margen para otorgar aumentos por mérito. En la mayoría de los casos, el porcentaje de ajuste que se podía dar por mérito, con el altísimo nivel de inflación, quedaba totalmente desvirtuado, según explican los consultores y las empresas.
Esta tendencia podría empezar a revertirse en 2025. "Observamos que varias empresas están planificando un año en el que, además de los ajustes salariales por inflación, puedan reintroducir los aumentos por mérito o desempeño. Estos incrementos son fundamentales para fomentar una cultura de alto rendimiento, ya que motivan al talento a dar esa milla extra, reconocen sus contribuciones y refuerzan los niveles de compromiso y motivación hacia la empresa", asegura Terlizzi.
La ejecutiva explica que, en términos generales, las empresas que tengan solidez económica-financiera serán las que puedan ofrecer incrementos por mérito, es decir, aquellos puntos adicionales por encima de la inflación. Aunque en las compañías multinacionales esto es relativamente habitual (siempre que los números lo permitan), no es un privilegio exclusivo de ellas; muchas empresas nacionales grandes e incluso algunas Pymes también incluyen estos aumentos cuando las condiciones lo posibilitan. "Dentro de los rubros podemos destacar empresas fintech, tecnológicas, bancos, seguros y petroleras entre las principales", destaca Terlizzi.