La quinta edición del Forbes CEO Summit reunió a los líderes de las principales organizaciones nacionales y regionales. Los expertos compartieron sus perspectivas sobre manejar estrategias a largo plazo y revelaron los pilares fundamentales de sus negocios. El evento contó con la participación de Mariana Camino, Presidente y CEO de Abeceb, quien habló de cómo impacta la crisis y las perspectivas para 2025.
¿Cómo ves este año y cuáles son los principales desafíos?
Dinámico. Podría decir que es todos los años, pero este es complicado. Es un cambio de época: tenemos un presidente disruptivo, un outsider, que presenta o plantea un programa de ajuste en la economía y un esquema de política económica muy distinto. Vemos en nuestros clientes una diversidad de reacciones. Todas las empresas adaptándose sin excepción, independientemente del tamaño, la industria y capitales nacionales o extranjeros. Están en una agenda de entender cómo adaptarse y jugar este partido que propone nuevas reglas de juego con la particularidad de la incertidumbre.
¿Y cómo se están comportando?
Hay una mirada puesta en anticiparse, prevenir y tomar algunas decisiones que son distintas, porque hay como una sensación de que el año que viene va a ser mejor. En Abeceb, el año pasado trabajábamos mucho una agenda de cobertura, hablábamos con el CFO y con el de Gobierno, que tenía que plantear argumentos para hablar con el sector público. Este año trabajamos más en cómo me preparo para mantener el share de mercado, para competir con la propuesta de valor. Es un momento de mucha turbulencia, pero el CEO argentino está entrenado. La gestión en el corto, con la dificultad de caída de consumo, recesión… La actividad para algunos sectores está tocando el piso en el margen muy chiquito, para otros no. Veo una tendencia de que se preparan.
A falta de tormenta interna también tenemos externa…
El argentino está siempre mirando la macro. Pero el tema de cadena de suministros, de abastecimiento y el impacto de la geopolítica y el driver de la tecnología que le imprime velocidad a todo eso hoy está en la formación y en la agenda de un CEO. El tema de abastecimiento y los suministros es clave, más allá de que también es clave para reactivar la demanda local que vuelva el crédito. Argentina no tiene financiamiento, no tiene crédito, obviamente para mercados durables o para la compra de experiencias de viaje es clave.
¿Sos optimista?
Hay un cambio de tendencia, falta mucho, hay mucho por hacer, pero hay un cambio de tendencia.
Allá a lo lejos vemos un sol…
Sí. Y creo también que el mundo nos vuelve a poner en una situación de oportunidad muy buena. La visión empresarial lo ve, se trabaja en ecosistemas, se trabaja buscando la manera. Postpandemia hay muchos aprendizajes y cambios. La clave es: hay de nuevo recuperación de demanda y volumen, pero cualitativamente es otro comportamiento del consumidor. Si sabemos entender eso, hay mucha proyección.