La directora general de la principal distribuidora de gas del país analiza un panorama copado por la crisis del coronavirus. El desafío de sostener la facturación y la cadena de pagos, el retraso de los precios y el sostén del empleo, según una ejecutiva clave de los servicios públicos.
Camuzzi Gas, la distribuidora de gas que abarca un 45% del territorio nacional, ya estaba preparada para las contingencias de un año afectado por el congelamiento de tarifas, pero como el resto del mundo no vio venir la crisis que desató la propagación del coronavirus. En diálogo con Forbes, María del Carmen Tettamanti, directora general de la compañía, confiesa que actualmente se encuentra en la necesidad de mantener sus ingresos a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Aunque trabajan para que la facturación no se detenga a través de nuevas herramientas tecnológicas para los usuarios, el recorte realizado para un 2020 complicado los encontró con una estrategia más cautelosa que se adapta al contexto actual.
¿Cuál es el rol de los privados en esta crisis?
El sector privado cumple un rol sumamente importante en la lucha contra esta pandemia y especialmente aquellos que brindamos un servicio público. En nuestro caso en particular, lo afrontamos con mucha responsabilidad. Somos conscientes de la necesidad que tienen los más de dos millones de usuarios que abastecemos de que sigamos brindando el servicio, sobre todo de cara a un nuevo invierno. Todos los que formamos parte de Camuzzi estamos haciendo un gran esfuerzo por garantizar la calidad de nuestra prestación, adaptándonos a nuevas formas de trabajo a distancia, y al mismo tiempo, multiplicando los canales de atención remota para que los usuarios puedan gestionar su suministro sin la necesidad de salir de sus casas. Todo esto fue logrado gracias a la inversión en tecnología que ya hicimos y seguimos haciendo.
¿Cómo cree que se va a haber impactado el negocio de Camuzzi?
Creo que todavía es muy prematuro hacer un pronóstico preciso ya que nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo lograremos atravesar esta crisis. Lo que sí es cierto es que ya el 2020 se presentaba como un año complejo para nuestra organización. Al desafío de tener que afrontar un nuevo año con un flujo de ingresos afectado por congelamientos tarifarios -el último ajuste de tarifas se dio en abril de 2019-, al mismo tiempo que la coyuntura macroeconómica adversa se tradujo en aumentos de costos, se le sumó esta pandemia que terminó modificando completamente el curso trazado.
¿Tuvieron o están previendo algún ajuste?
A fines del 2019 y para poder hacer frente al escenario adverso en el que nos desenvolvemos, nos vimos en la obligación de llevar adelante diversas acciones Por un lado, tuvimos que adecuar el Plan de Inversiones en curso y por el otro reducir los gastos al mínimo. Estas medidas nos permitieron trazar una estrategia de negocio muy cautelosa en materia de gastos para este 2020, por lo que la pandemia nos encontró en una situación distinta a la de otros sectores. Hoy, nuestra prioridad está en garantizar, por un lado, la salud de todos nuestros colaboradores, y por el otro, continuar operando el servicio público de distribución de gas que nos fue licenciado, bajo los mismos estándares de calidad y seguridad que siempre promovimos.
¿Prevén un plan de contingencia?
Tenemos un doble desafío. En primer lugar, necesitamos sostener los ingresos, dado que el margen de distribución es la única fuente de recursos que tenemos para llevar adelante nuestra actividad. Para ello estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para evitar que la morosidad se incremente. Si bien la tecnología nos está brindando herramientas muy ágiles, también necesitamos que los usuarios las adopten. Los usuarios más vulnerables frente a esta pandemia están protegidos con un DNU. El resto, sobre todo los que están en una posición económica que se los permite, debería abonar su factura tal como lo venía haciendo. El segundo desafío está vinculado con la propia operación. Distribuir gas natural es una enorme responsabilidad, por eso debemos garantizar el mantenimiento de la infraestructura para que el servicio se sostenga en condiciones operativas seguras.
¿Cómo ve al sector parado ante esta crisis?
Las nueve distribuidoras de gas natural por redes que operan en el país compartimos las mismas preocupaciones y estamos activamente trabajando a través de ADIGAS, la entidad que nos nuclea, en brindar soluciones a nuestros usuarios, al tiempo que estamos trabajando articuladamente con las autoridades competentes brindando los aportes necesarios para atravesar de la mejor manera posible esta crisis.
¿Qué opina de las medidas tomadas por el Ejecutivo, tanto a nivel sanitario como económico?
Los datos nos demuestran que las medidas tomadas fueron eficaces para disminuir la velocidad de contagio de este virus. Una salida bien administrada de esta cuarentena, evaluando la problemática de cada zona del país, cada actividad, aplicando protocolos que permitan desarrollar actividades cuidando al máximo la salud, y sobre todo los sectores más vulnerables a este virus, es muy importante. Asimismo, la ayuda por parte del Estado para evitar que las empresas cierren a causa de este virus, es fundamental. Es la forma correcta de preservar los puestos de trabajo.