María Florencia Panichelli, de Ternium: "No hay que esperar fórmulas mágicas para que se den las oportunidades"
Panichelli es Operations Senior Manager en Ternium Argentina y lidera la planta de Canning, provincia de Buenos Aires, desde donde se despachan más de 200.000 toneladas de acero por mes.

Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina: se trata de una compañía que elabora y procesa un amplio rango de productos de alto valor agregado. Con 17 centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México, fabrica materia prima para proveer a las principales industrias y mercados de la región. En ese escenario, María Florencia Panichelli, Operations Senior Manager en Ternium Argentina, es una pionera en un campo donde las mujeres a menudo son una minoría. Con un trasfondo como ingeniera química en la planta de producción de acero en Canning, provincia de Buenos Aires, la ejecutiva supervisa el despacho de más de 200.000 toneladas de acero por mes.

 

María Florencia Panichelli, Operations Senior Manager en Ternium Argentina

 

Panichelli explica la necesidad de enfrentar preguntas incómodas y explorar diversas opciones laborales para alcanzar el éxito en un campo tradicionalmente masculino. "Tenemos que romper esa barrera para que ese 60% de chicas que estudian carreras de ingeniería, matemáticas o relacionadas con la tecnología puedan estar al lado de un motor, de una turbina, que puedan llevar adelante un equipo y no quedarse con la imagen que solemos ver de una chica dentro de un laboratorio o en una oficina. Hay un montón de opciones y tenemos que mostrarnos como ejemplos".

 

 

Panichelli lidera un equipo de más de 350 personas; entre ellos, ingenieros, supervisores, operadores, técnicos, analistas de todos los géneros, edades, orígenes y carreras. En este contexto, subraya la relevancia de la diversidad de género en la toma de decisiones que le permite alcanzar mejores resultados. "En mi caso, me inicié hace nueve años en Ternium, comencé con un programa de pasantías de verano sin haberme recibido aún, y de ahí en adelante pasé por diferentes sectores. Claramente lo que más valoro es haber trabajado en áreas diferentes porque en la diversidad es donde más se aprende. Es fundamental conocer el negocio completo, a lo largo de toda la cadena, para saber interpretar dónde nacen los problemas y cómo solucionarlos", asegura la ejecutiva.