Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar Argentina: "Necesitamos políticas de Estado perdurables en el tiempo"
El CEO y presidente de la telco explica cómo es liderar en un contexto en el que a la incertidumbre local se le suma lo vertiginoso del cambio tecnológico.

-¿Qué desafíos implica liderar una empresa en Argentina hoy?

Una de las complejidades puntuales en la industria tecnológica es la velocidad del cambio. Eso hace que nuestro rol, en el caso de Movistar, sea cómo hacer accesible esta tecnología para los clientes en términos de facilidad de uso, de costos, y cómo ayudar a la sociedad a adoptar cambios tecnológicos de forma sencilla adaptados hacia ellos. Ahora, nuestro rol es cómo nos comportamos dentro de ese contexto, cómo nos adaptamos. 

Claramente en Argentina es más complejo; y más en una industria tecnológica mucho más vertiginosa e incierta respecto de las nuevas tecnologías que van a venir. Cómo hacés para adaptarte rápidamente a eso y cómo podés trasladarlo a los clientes para que lo puedan adaptar. 

-¿Se puede pensar en inversiones en este contexto? 

Somos una industria de capital intensivo, claramente en lograr disponibilizar fibra a los clientes en los hogares y modernizar las redes móviles para cursar todo el tráfico y la evolución tecnológica que está detrás de un celular. Aparte, toda la transformación digital en términos que implican masificar la adopción de esos canales digitales y facilitárselo a los clientes, y a la vez transformar digitalmente todos los procesos internos para que tengan respuesta espontánea a la necesidad de los clientes. 
 

Marcelo Tarakdjian, presidente y CEO de Telefónica Movistar Argentina

Este año, pese a todos los entornos volátiles, vamos a alcanzar un nivel de inversión cercano a los US$ 2.000 millones, porque para que las redes estén disponibles se requiere de esos niveles de inversión. En entornos volátiles, la clave está en tener claro el lugar al que uno quiere llegar porque, si no, el día a día te mete en una coctelera en la que disparás para cualquier lado. La clave es tener el propósito claro y en la mira para que el día a día no te distraiga. 

-¿Cómo ves el 2024? 

Todos apostamos a la estabilización, a que se genere un país más normal para la sociedad, para las empresas. Las compañías buscamos cómo generar y contribuir a la generación de políticas de articulación público-privadas para poner nuestra parte en pos de que se genere ese desarrollo, esa estabilización. Del lado de las empresas siempre vas a encontrar optimismo. 



-¿Qué medidas pedirías que se tomen de forma urgente para lograr esta estabilización?

Una cosa que le pediría y exigiría al nuevo gobierno son políticas de Estado. Hablamos mucho del largo plazo y la alternancia en todo el mundo es un valor positivo, pero en Argentina es un problema porque el gobierno que llega genera volantazos absolutamente para el otro lado de donde estuvo el gobierno anterior. Lo que se requiere son políticas de Estado que sean perdurables en el tiempo para generar inclusión en la sociedad, contención, matriz productiva, seguridad. O sea, que haya políticas de Estado que sean perdurables en el tiempo.