El Foro Económico Mundial asegura que se necesitan 132 años para alcanzar la equidad de género. Pero para Marcela Cominelli, gerenta de Área de Legales, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Newsan, hacen falta aceleradores para que eso ocurra y sea antes.
Implementar aceleradores es válido. Si lo dejamos libre, no sucederá nunca. Los cupos son un mecanismo. Mejorar políticas y procesos, implementar perspectiva de género en los procesos y protocolos es fundamental, asegura.
En este sentido, destaca que todavía quedan sesgos: A las mujeres en la escuela nos dicen que no somos buenas para matemática y eso se refleja a nivel universitario. A pesar de que 6 de cada 10 personas que estudian en universidades son mujeres, solo el 25% elige carreras de ciencias aplicadas o ingenierías.
En este punto, destaca que hay que trabajar en las redes de contención y desarrollo, así como en el involucramiento del alto management. Internamente trabajamos para que empiecen a capacitar y empoderar a mujeres de mandos medios para tener los cuadros de reemplazo para el día de mañana, refuerza.
Otro punto es la visibilización. Cuenta un programa, en el que trabajan en Newsan, +Mujeres, para que cada vez más mujeres accedan y participen de la industria argentina. La industria tiene una deuda muy grande con las mujeres: 68% son varones -ni hablar de industrias como construcción (95%) y energía (91%)-.
A través del programa logramos entre 2020 y 2021 llegar a más de 2.000 mujeres, reflexiona la ejecutiva, que añade que la compañía incrementó la dotación de mujeres y cuenta con más de 2.000 en la organización. Y concluye: El 35% se identifican con el género femenino. La paridad es una deuda pendiente pero estamos trabajando en eso.