Marca personal para profesionales: cómo producir hasta 15 contenidos distintos a partir de un sólo material original
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
Daniel Colombo Facilitador y Máster Coach Ejecutivo
Cada vez son más las empresas y sus directivos y líderes que proyectan lo que hacen, comunicando a distintos públicos internos y externos. Y uno de los dolores que se expresan a menudo es “no sé de qué escribir” y “¡No tengo tiempo para sentarme a pensar”.
Independientemente de poder convocar a profesionales del contenido, es importante considerar que, a la hora de desarrollar tu marca personal, no sólo se trata de una cuestión de mostrarte en las redes y hacerte más visible, sino de generar intervenciones que sean de calidad y que agreguen valor al público al que te diriges.
De nada te sirve ser generalista e intentar abarcar a enormes masas de personas, cuando el mundo de hoy trae mejores resultados en la especialización y la segmentación.
Por esto, la invitación es a que definas bien tu estrategia, las tácticas que vas a utilizar en tu posicionamiento -por ejemplo, de qué forma comunicarás tu propuesta diferencial- y que generes un impacto tal que la gente te busque a ti, en vez de salir tú a atrapar a las personas.
Hay una técnica llamada “inbound marketing”, que es la que, justamente, utiliza al contenido como una herramienta clave para desarrollar tu presencia dentro de Internet, y también afuera de lo digital. Incluye otra táctica llamada “lead magnet” (sí, otra vez en inglés: imán de clientes potenciales, o prospectos).
Esta técnica consiste en crear piezas de contenido de tal impacto, que, cuando sostienes ese flujo en el tiempo, te convertirás en un imán espontáneo por el que la mayor parte de tu público querrá trabajar contigo.
¿Cómo se logra? Con ideas, creatividad, innovación, pruebas de ensayo y error y análisis de datos, por ejemplo, las estadísticas que te proveen las redes sociales.
Parece difícil de lograr cuando lo lees, aunque haré mi mejor esfuerzo por explicártelo en palabras sencillas.
Todo nace de una idea, un concepto, una línea rectora que las personas reconocen en tu marca personal, y que, luego, comunicarás utilizando distintos medios (por ejemplo, las redes sociales, entrevistas, actividades de relaciones públicas, conferencias, participación en eventos, etcétera).
De esta forma, al mismo tiempo, estarás manteniendo en acción tu marca; aunque déjame aclararte: no es necesario hacer todo rápidamente, sino que lo ideal es que tengas un plan estratégico de al menos un año, para ir de menor a mayor en el alcance y complejidad que quieras dar a tus acciones.
Aquí tienes mi fórmula de 15 distintas piezas de contenido que surgen a partir de un solo material original.
Para mostrarte las opciones, tomaré como ejemplo un artículo de mi blog, que, de hecho, lo puedes buscar y encontrar allí, y que se titula “Cómo cuidar los 3 bienes no renovables que más cotizan en tu vida: Tiempo, Atención y Energía.”
Ese es el artículo original que escribí, publiqué en mi blog, y aquí te muestro los (al menos) 15 formatos que puedes adaptar de esa misma pieza:
1 – Artículo del blog: este es el material original del que parte todo.
2 – Video para YouTube: adaptas los tramos principales, haces un breve guión y lo grabas para subirlo a tu canal de YouTube.
3 – Vivo en Instagram: tomas tres tips principales y realizas una transmisión en vivo. Si quieres, haz varios vivos, tomando distintos aspectos cada día. Lo promocionas con antelación y le pides al público que te vaya enviando preguntas, que responderás en directo.
4 – Reel en Instagram: los mismos tres tips los sintetizas y los grabas en un formato corto, o simplemente con imágenes, voz en off, o textos.
5 – Podcast: puedes grabar el artículo para tu podcast en las plataformas de alcance mundial.
6 – Infografía: extractarás los principales puntos y consejos (en este caso, podrían ser 3 tips cortos debajo de cada aspecto: el tiempo, la atención y la energía).
7 – Frase “célebre”: tomar un concepto principal, y hacer una placa para redes sociales, con tu nombre en la autoría.
8 – Carrusel para redes sociales: lo puedes utilizar en Instagram, Twitter, Facebook, LinkedIn, por ejemplo: confeccionas hasta 10 placas, incluyendo la de inicio y final, con conceptos extractados del artículo.
9 – Consigues en una nota en radio, televisión, o una columna en un medio de prensa: allí podrás desarrollar los principales puntos del artículo, además de colocar tu nombre, profesión y página web.
10 – Adaptas el artículo para una fecha estacional: por ejemplo “Cómo ahorrar tiempo, atención y energía en las fiestas de fin de año.” Harás una nueva versión titulada diferente, con una síntesis del artículo original, y solo le agregarás detalles propios de las festividades. Lo publicas en el blog con otras imágenes, hashtags distintos, y ya tienes otro artículo allí.
11 – Creas historias para redes sociales: utiliza los tips principales y siempre agrega las llamadas a la acción (call-to-action) para fomentar la participación.
12 – Creas un video de 1 minuto para Shorts, las “stories” de YouTube (sólo que aquí quedan en tu canal, no se borran a las 24 horas).
13 – Preparas un pdf de unas 10 páginas, expandiendo el artículo. Agrégale algunos gráficos de modelos clásicos, por ejemplo, la Matriz de Eisenhower (de prioridades) en la parte del Tiempo. Ya tienes un breve e-book, que podrás obsequiar a quienes te envíen sus datos (y vas recogiendo esa información en tu base de contactos para seguir el vínculo, mostrarle tus productos y servicios).
14 – Desarrollar un curso gratuito o pago: por ejemplo, 6 clases en video, alrededor del contenido de tu artículo. Hay cientos de plataformas que puedes utilizar para subirlo, promocionarlo y venderlo o entregarlo como “anabólico” de tu Marca Personal.
15 – Consigue una persona que “dibuje” el artículo: se llama “visual thinking” la forma de transformar tus ideas en gráficos entretenidos. Puedes invitarle a colaborar y hacer una breve historieta, o un solo gráfico con los conceptos principales, y compartes la autoría.
16 – Crea una conferencia o charla sobre este tema: ofrécela en espacios donde puedas obtener visibilidad.
¡Ups! ¡Me pasé! Puse 16 ideas… Me entusiasmé y si el espacio me dejara, podría seguir con más posibilidades. Esto demuestra que las opciones son variadas y muy amplias.
Como habrás observado, es cuestión de ingenio, dedicación y habilidad para poder transformar un solo contenido y dividirlo en tantas partes como desees.
Así tendrás una cantidad extraordinaria de materiales para aumentar la visibilidad de tu marca personal, y, en el tiempo, lograrás un mayor posicionamiento en tu segmento del mercado.
Daniel Colombo
Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.
YouTube.com/DanielColomboComunidad
www.facebook.com/DanielColomboComunidad
Podcast en Spotify y en Wetoker, iTunes, TN y Google Podcast.
🎤 Para contratar a Daniel como Speaker click aquí