Luis Galli, presidente y CEO de Newsan, empresa dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y artículos para el hogar, participó de la 5° edición del Forbes CEO Summit, El ejecutivo habló sobre los procesos de transformación digital y la importancia de liderarlos mirando el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los modelos de negocios de la organización.
¿Qué significa la transformación digital en tu industria?
Nuestra interpretación de la transformación digital es cómo adaptamos nuestros procesos de negocios puertas adentro de la compañía y cómo innovamos en nuestro modelo de negocios de cara al cliente. Y en esto cómo las diferentes tecnologías nos ayudan a reconvertir los procesos para transformarnos en una compañía más ágil, más eficiente, más cerca del cliente. Lo vemos como algo permanente y es algo que tengo que explicarle al dueño. ¿Cuándo terminamos?. Nunca. Y siempre la venís corriendo de atrás. Y los capex vinculados a la transformación del negocio a veces terminan siendo más importantes que el capex puesto en una planta, porque ahí está el agregado de valor.
¿Cuál es el principal desafío?
Siempre es el cambio cultural, que la gente pueda adoptar esas nuevas tecnologías. Lo más importante (y difícil) es el reskilling o el desarrollo de las nuevas capacidades, porque cuando no sos una compañía digital nativa, tenés que incorporarlo. En esa disyuntiva el reto es la transformación cultural, cómo le armamos un road map a la gente para que pueda incorporar esas nuevas capacidades. Y una vez que eso está, incentivamos mucho las iniciativas de transformación digital, al punto de que forman parte del paquete de compensaciones según KPI.
¿Cómo combinan las urgencias del día a día con el largo plazo?
De dos maneras. Tenemos un equipo que trabaja focalizado en la operación, en el día a día del negocio, y otro dedicado a la transformación. Son equipos totalmente diferentes. El programa de transformación se llama Renuevamente y está formado por gerentes de mandos medios que están muy cerca de la línea de fuego, de los procesos, son los que más conocen la operatoria y los que más entienden hacia dónde vibra la transformación puertas adentro y de cara a la experiencia del cliente (el NPS es nuestro indicador).
¿Qué significa para vos cómo líder?
Estos procesos hay que liderarlos. Además de sponsorear, de involucrarse, otro elemento muy importante es qué bajás de la góndola para entender qué impacto organizacional tiene la transformación digital. Porque hoy hay tantas innovaciones tecnológicas que el desafío es cuáles son las verdaderas herramientas que vas a bajar a tus procesos y a tu modelo de negocio y qué impacto organizacional van a tener. El tercer elemento es que esas iniciativas se ejecuten, porque si no quedan en un nivel abstracto. Y el cuarto es la adopción de la empresa de esas nuevas tecnologías, para que generes el impacto organizacional.