Forbes Argentina
lo-que-se-viene-en-la-revolucion-de-los-autos-electricos
Liderazgo

Lo que se viene en la revolución de los autos eléctricos

Forbes US

Share

19 Noviembre de 2019 09.16

Si los encargados de planificar la energía y el transporte dejan de ver a sus sectores como mercados de baterías distintos, sostuvo la semana pasada un investigador del World Resources Institute, habrá más que suficiente almacenamiento de energía para todo.

Como tiene una batería, un vehículo eléctrico en realidad es un recurso de movilidad y también de energía”, declaró Camron Gorguinpour, gerente global sénior para vehículos eléctricos del WRI, “por eso, queremos empezar a tener en cuenta ese carácter dual de los vehículos eléctricos en vez de tratar de concentrarnos en una sola cosa”.

La tecnología de conexión entre vehículos y tendidos eléctricos (vehicle-to-grid) no es una novedad ?China ya piensa en probarla? pero es cada vez más prometedora porque la adopción de vehículos eléctricos está tomando impulso.

La estimativa más conservadora de la Agencia Internacional de Energía proyecta que haya 130 millones de vehículos eléctricos en las calles para 2030. Gorguinpour afirmó que esos vehículos contendrán casi 10 veces la capacidad de almacenamiento de energía que necesita la red eléctrica.

La estimativa más audaz de la AIE, de 250 millones de vehículos eléctricos, implicaría que el 6 por ciento de las baterías de la flota automotriz podría cubrir todas las necesidades de almacenamiento de electricidad del tendido.

“A eso nos referimos cuando hablamos del carácter dual de los vehículos eléctricos como recursos de movilidad y energía”, declaró Gorguinpour.

Si los sistemas de energía y transporte pueden compartir baterías, se reducirá la demanda de recursos como el litio, los minerales fundamentales y los elementos de tierras raras, afirmó Gorguinpour la semana pasada, en un webinar organizado por Climate Action.

“Si no se usan los vehículos para eso, habrá que crear baterías estáticas, con lo cual se generaría presión sobre los recursos disponibles para prestar los servicios energéticos necesarios”, sostuvo Gorguinpour, “por lo tanto, parte de la estrategia consiste en volver a combinar distintas actividades usando recursos comunes para no ejercer mucha presión ?bueno, no más de la necesariá sobre los recursos naturales disponibles”.

WRI espera no solo minimizar el impacto sobre los recursos naturales, sino también aprovechar la transición energética para crear sistemas más sostenibles.

“En vez de cambiar solamente un conjunto propulsor por otro, queremos crear sistemas enteros que refuercen la sustentabilidad”, declaró Gorguinpour, exdirector de la Oficina de Innovación Transformadora de la Fuerza Aérea de EE.UU.Los dueños de vehículos podrán no querer que el tendido eléctrico use sus baterías, reconoció, por el tema de la vida útil de las baterías. Pero esto no se aplica a todos los usos de las baterías para tendidos eléctricos, replicó Gorguinpour, y esa inquietud se puede manejar de manera sistémica.

“Con la regulación de frecuencias, o sea, simplemente refinando el tendido eléctrico, se hacen muchos ciclos con muy poca descarga. En ese caso no se prevé que la batería se degrade mucho”, afirmó. “Obviamente, sería distinto si se hicieran cosas que exigieran consumir mucha batería y ahí podría quedar muy afectada, pero en el futuro ?para 2030, recordando nuevamente que las baterías de los vehículos eléctricos tendrían muchísima más capacidad de almacenamiento de la necesaria hasta para los servicios que hoy a uno le parece que consumen muchó, si se reparte eso de mil maneras distintas entre muchos vehículos, entonces probablemente no pese tanto”.

A medida que sigan bajando los precios de las baterías, agregó Gorguinpour, quizás la gente se preocupe menos por su vida útil.

“Nadie quiere que le agoten la batería, aunque no sea cara, pero esa inquietud probablemente disminuiría. Además, la calidad de las baterías va a mejorar durante ese período”.

Por Jeff McMahon

10