La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar una operación militar especial en Ucrania provocó una fuerte condena de los líderes mundiales el jueves, una reacción a la que se espera que sigan sanciones más estrictas contra Moscú y el liderazgo de Rusia.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia como un ataque no provocado e injustificado, y agregó que se reunirá con los líderes del G7 hoy y trabajará con las naciones aliadas para imponer sanciones severas a Rusia.
La Unión Europea dijo en un comunicado que las "acciones militares injustificadas" de Rusia estaban "violando gravemente el derecho internacional" y socavando la estabilidad de Europa.
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en Twitter que estaba horrorizado por los horribles acontecimientos que se desarrollan en Ucrania y criticó a Putin por elegir un camino de derramamiento de sangre y destrucción.
El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque a Ucrania como una violación flagrante del derecho internacional y exigió que Rusia detenga su acción militar ahora mismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que ponga fin "inmediatamente" a sus operaciones militares en Ucrania y "condenó enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra".
Nota relacionada: El modelo Khodorkovsky, el modelo Mafia y el modelo Bluster: tres teorías de cómo Vladimir Putin gana millones
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que el ataque ruso sacude los cimientos del orden internacional y que Japón trabajará en estrecha colaboración con Estados Unidos y otros aliados para enfrentar la crisis.
En una conferencia de prensa en Beijing, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la descripción de las acciones de Rusia como una invasión y reiteró sus llamados a la moderación por parte de todas las partes.
Cita crucial
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Putin el miércoles a evitar que sus tropas ataquen Ucrania y dar una oportunidad a la paz. Pero después de la invasión de Rusia, Guterres señaló que debe cambiar su llamamiento y dijo: Presidente Putin, en nombre de la humanidad, traiga sus tropas de regreso a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora.
Antecedentes clave
En un discurso televisado anunciando la invasión de Ucrania, Putin emitió una advertencia preventiva contra la esperada condena internacional, y señaló que cualquier país que impida las acciones de Moscú, y mucho menos cree amenazas para nuestro país, enfrentará consecuencias que nunca ha visto en historia." Putin también entregó un escalofriante recordatorio de las armas nucleares de Rusia y agregó que un ataque directo a nuestro país conducirá a la destrucción y a horribles consecuencias para cualquier agresor potencial.