Las seis frases que hay que evitar en las entrevistas laborales
Muchos candidatos calificados socavan su credibilidad en las entrevistas debido a cómo presentan sus habilidades o hablan de su experiencia. Por eso, a continuación seis cosas que hay que evitar.

Cuando finalmente consigues una entrevista laboral para un rol que te entusiasma o para un puesto que estabas esperando, lo principal que quieres hacer es no arruinarlo. Aquí, seis frases que debe evitar usar en sus entrevistas si no quieres causar una mala impresión:

 

"Sé que no soy la persona más calificada, pero..."

Ten cuidado al decir esto, especialmente si estás cambiando de carrera o aplicando para un puesto que está fuera de tu zona de confort. Puedes pensar que decirlo así demuestra que honestidad, humildad y honradez. Pero, en realidad, te descalifica. Si le dices al entrevistador que no crees no estar calificado para el puesto, entonces te creerá. Después de todo, te conoces a ti mismo mejor que ellos.

Conseguir una entrevista significa que el entrevistador cree que estás lo suficientemente calificado, así que no le des una razón para pensar lo contrario. En su lugar, resaltá las experiencias, historias y proyectos en los que has trabajado que muestren tu capacidad para sobresalir en el puesto. 


"No tengo mucha experiencia con esto, pero..."

Si bien esta es similar a la frase anterior, es posible que tengas la tentación de usarla si el entrevistador te pregunta sobre una habilidad específica. Por ejemplo, uno de mis clientes solicitó un puesto que requería experiencia liderando equipos. Aunque coincidía con todo lo demás y se sentía seguro de que tendría éxito en el puesto, dudaba de sus habilidades de liderazgo y pensaba que sus años de experiencia dirigiendo un equipo de tres no era suficiente. 

Pero, como le dije, las palabras se mantienen. En lugar de descalificarte, ve directamente a la experiencia y las habilidades que tienes. Muestra cómo tu experiencia te ha preparado para ser un activo o muestra cómo tu experiencia te ha preparado para este nuevo desafío. 


Palabras de relleno...

Es posible que ni siquiera notes que estás usando las palabras "este", "ehhh" y "em" en tus respuestas, pero usar palabras de relleno mientras hablas de ti mismo puede darle al entrevistador la impresión de que no estás 100% seguro. También puede socavar tu profesionalismo y hacer que un entrevistador pregunte si hablarías con los clientes u otras partes interesadas de la misma manera si te contrataran.

Por supuesto, cuando estás nervioso y tus axilas sudan, puede ser difícil asegurarte de que esas palabras de relleno no se te escapen. Pero, un consejo útil es hablar un poco más despacio y hacer una pausa entre tus declaraciones. Esto te ayudará a recuperarte en lugar de simplemente llenar el aire de nerviosismo. 


"¿Que hace tu compañía?"

Si aún no sabes lo que hace la empresa antes de entrar a una entrevista, probablemente no sepas cómo satisfacer sus necesidades específicas o resolver sus problemas. Esto no solo hace que parezca que no estás calificado, sino que también es una señal de alerta para el entrevistador. Las empresas quieren contratar personas que estén entusiasmadas con el puesto y la organización, y no conocer ni siquiera los datos básicos sobre la empresa demuestra una falta de interés genuino en la firma. 

Además de eso, como entrevistado, no investigar de antemano no es buena señal. Por lo tanto, tómate un tiempo no solo para analizar la descripción del trabajo, sino también para leer sobre la empresa.  

 

"Nosotros..." 

A menos que tú y tu equipo se estén entrevistando para el puesto, no debes usar constantemente "nosotros" en las entrevistas. A menudo, algunos profesionales corporativos temen apropiarse de los proyectos e iniciativas que su equipo logró en conjunto. Pero, no reconocer su contribución individual y decir “nosotros” al describir sus logros erosiona su experiencia y calificaciones. Puede hacer que el entrevistador se pregunte si puede manejar el rol para el que está entrevistando sin su equipo. Entonces, en lugar de recurrir a su equipo, identifica tus resultados específicos y el impacto que generó y luego resalta eso.


Divagar alrededor de una pregunta...

Esta no es una frase en particular, pero dar vueltas en torno a una pregunta y divagar puede hacer que parezcas inseguro acerca de tus habilidades y calificaciones, incluso si sabes que estás calificado para el puesto. Particularmente, cuando divagas, le das al entrevistador la responsabilidad de quitarle los elementos más importantes de su respuesta. También corres el riesgo de perder su atención, y el peor resultado es que no les importará lo suficiente como para volver a preguntar y seguirán sin tener claro lo que puedes hacer. 

Para evitar dar vueltas alrededor de una pregunta y divagar, aclara lo que trae a la mesa antes de la entrevista y decide las habilidades e historias que desean usar para respaldar lo que puedes hacer. Si te hacen una pregunta que te toma desprevenido, solicita una aclaración y apóyate en el valor y las habilidades que sabes que te califican para el puesto. 

Hay tantas formas en que los candidatos calificados se descalifican a sí mismos en las entrevistas sin siquiera darse cuenta. Evitar estas frases asegurará que no sabotees tus entrevistas y aumentará tus posibilidades de destacarte como el mejor candidato para los roles que deseas. 

*Con información de Forbes US.