Marcelo Tarakdjian, CEO de Movistar Argentina, formó parte de la 5° edición del Forbes CEO Summit, donde los máximos referentes de las organizaciones más grandes del país hablan de todo lo que conlleva estar al frente de empresas tan importantes.
En una conversación exclusiva, el ejecutivo dejó en claro que, para llevar a las organizaciones hacia su horizonte, se necesitan liderazgos segmentados y situacionales. El CEO habla de la importancia de las power skills.
¿Qué momentos te marcaron?
Estoy hace casi 30 años en la organización y no me acuerdo muchos años que no me haya tocado tener algún desafío importante. El desafío que más me marcó es el cambio continuo que proviene de la industria y de un país que vamos a llamar dinámico para ser apreciativos en cuanto a su contexto habitual. Si tuviera que elegir un momento, seguramente la pandemia fue un hito clave en cómo generar ese liderazgo particular y de todos los niveles intermedios para seguir manteniendo esa cercanía, esa energía, esa transformación de cultura.
En nuestro caso, además se tradujo con algunas medidas regulatorias que ponían en riesgo la sustentabilidad de la compañía y de la industria. La mezcla de esas dos cosas fue un lindo desafío de liderazgo. La conexión siempre fue algo clave y en ese momento se materializó la importancia. Todo pasó por nuestras redes.
¿Qué habilidades tuviste que desarrollar en este camino?
Antes, el especialista era supuestamente el idóneo para tomar algún rol de liderazgo intermedio y hoy las relaciones interpersonales empiezan a tener un peso mucho más importante. De hecho, lo que hasta ahora se llamaba soft skills (es medio peyorativo el término de habilidades blandas) ahora se empieza a llamar power skills porque tienen que ver más con que potencian las habilidades.
Hoy, si la gente no construye el propósito y no te cree, no te sigue. La gente quiere formar parte de la construcción del propósito por el cual trabaja. Eso requiere de los líderes más escucha, más interpretación y más comunicación. Nuestro rol es movilizar, influir, guiar hacia un propósito. Es mucho mejor porque es más enriquecido.
¿Qué herramientas usa hoy un líder?
La generación de equipos con perfiles diferentes es la clave para que suceda. Antes un líder buscaba rodearse de gente que le era más afín y hoy está demostrado que cuando generás equipos con perfiles diferentes, si estás dispuesto a que te cuestionen, aprendés mucho más. Si promovés la escucha activa en todos los niveles de liderazgo, la dinámica es más ágil porque llevás los niveles de decisión a donde está el conocimiento.
Una clave es el liderazgo situacional o segmentado. No se pueden movilizar a todas las poblaciones. Cuando las motivaciones son diferentes, el liderazgo que tenés que implementar es diferente. Y el otro es situacional. Estamos en un país donde podemos creer que porque estamos gestionando bien el corto plazo como líderes de una compañía lo estamos haciendo bien. Y si vos no tenés claro el horizonte, cuando se despeja algún nubarrón te fuiste para cualquier lado.