Con toda la atención que se está prestando al ChatGPT de OpenAI -el chatbot que, según los titulares, podría acabar con la redacción estudiantil u ofrecer un sustituto a los escritores-, el debate sobre si los robots van a sustituir a los trabajos cualificados se está reavivando de nuevo. Quién sabe qué impacto tendrá finalmente el chatbot.
Sin embargo, un nuevo informe del Burning Glass Institute realizado en colaboración con Business-Higher Education Forum y Wiley muestra que las habilidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático no sólo se encuentran entre los conjuntos de habilidades de más rápido crecimiento y más amplia difusión en todas las industrias en el mercado de trabajo, sino que tenerlas puede significar que los trabajadores cobren más en sus puestos de trabajo.
"La noción de que la automatización es esta amenaza acechante en el horizonte es algo que deberíamos repensar", dice Matt Sigelman, presidente de la organización sin fines de lucro de investigación del mercado laboral Burning Glass Institute. "Estamos viendo que las personas cuyo trabajo implica aprovechar las habilidades de automatización cobran bastante más que las que no lo hacen".
Aún así, reconoce que las habilidades están cambiando rápidamente en la ocupación media, y aquellos que no se mantienen al día con el desarrollo de habilidades podrían estar en riesgo. "El tipo de desplazamiento que vemos puede tener menos que ver con la desaparición de puestos de trabajo que con empleos que exigen conjuntos totalmente nuevos de cualificaciones que los trabajadores actuales aún no dominan".
La habilidades más buscadas
Entonces, ¿en qué competencias deberían centrarse los demandantes de empleo?
El estudio del Instituto, publicado el 1 de diciembre, ofrece algunas ideas. Analizó datos de 228 millones de ofertas de empleo de los últimos siete años y agrupó unas 30.000 competencias -desde soldadura hasta ingeniería de datos- en 444 "grupos" de competencias.
A partir de ese análisis, surgieron cuatro clústeres de habilidades no solo como los de más rápido crecimiento (aquellos con la mayor tasa de crecimiento desde 2018), sino también como los de mayor difusión (aquellos que aparecen en la gama más amplia de industrias). Debido a su tasa de crecimiento y alcance, estos cuatro conjuntos de habilidades son:
- Inteligencia artificial
- Aprendizaje automático
- Computación en la nube
- Gestión de productos y medios sociales
A pesar de los signos de desaceleración económica en Estados Unidos, "la escasez de talento está aquí para quedarse", dice Sigelman, y agrega: "Lo que estamos viendo en realidad es un desequilibrio de personas con conjuntos específicos de cualificaciones que el mercado necesita". Su investigación muestra que la ocupación media ha visto sustituidas el 37% de sus competencias en los últimos cinco años "debido a la automatización, a la tecnología y también a la difusión de las competencias en el mercado".
Los skills cada vez menos buscados
El detallado informe también constata que las personas que desarrollan los cuatro conjuntos de habilidades superan a los empleos estadounidenses en general en lo que se refiere a remuneración, y a menudo por un amplio margen. Además, nombra las cualificaciones que están "sumergiéndose", o que muestran un crecimiento comparativamente lento o negativo. Entre ellas se encuentran la consultoría empresarial, las ventas especializadas, la arquitectura y administración de bases de datos y el diseño y desarrollo web.
Entre las profesiones en declive figuran los administradores de bases de datos, los asesores financieros personales y los auditores, según el informe. Sigelman aconseja a los solicitantes de empleo que piensen más en las habilidades que están adquiriendo que en empresas o empleos concretos.
Si se buscan competencias que crezcan rápidamente y se extiendan por todos los sectores, se pueden encontrar oportunidades en campos en los que surgen necesidades pero sigue habiendo una gran escasez de personal cualificado.
El marketing, por ejemplo, es un campo en el que abundan los profesionales creativos "cerebrales" que son buenos comunicadores pero no tienen suficiente experiencia con los nuevos conocimientos técnicos en cuestiones como la automatización o el análisis de datos. “Intrínsecamente, cuando ves que se producen ese tipo de intersecciones en el mercado, va a haber escasez”, precisa.
*Con información de Forbes US.