La sustentabilidad como propósito

La directora de Recursos Humanos de Unilever, Melina Cao, detalla los beneficios con los que la empresa genera una conexión profunda con sus empleados.

Una empresa se define por su propósito. Es ahí donde se debe focalizar para que sus empleados y clientes estén orgullosos. Si bien antes pasaba casi inadvertido para la mayoría de las personas, hoy es dato clave a tener en cuenta ya sea para definir si se consume o no ese producto o si busca o no trabajo en esa organización. “Nosotros queremos que la sustentabilidad sea parte de nuestra cotidianidad”, declara Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever.

¿Cómo repercute hoy el propósito de la empresa en el día a día de los empleados?

Venimos trabajando para ayudar a cada uno de nuestros colaboradores a conectar con lo que les genera la razón de ser. Es el porqué y el para qué uno hace lo que hace. Y cuando el propósito se relaciona con el mundo laboral, ayuda a descubrir por qué todos los días uno decide levantarse e ir a trabajar. Cuando uno logra conectar ese propósito personal con el de la organización a la cual pertenece, ese link abre la cabeza y es lo que nos conecta con lo que hacemos todos los días. La persona se siente mejor en el trabajo, y algo fundamental es el engagement que genera eso. La relación se da de manera directa. Desde hace varios años generamos talleres internos de propósito, para que los empleados descubran aquello que los motiva.

¿Cuál es la estrategia de Unilever para sintonizar con las necesidades de sus empleados?

Buscamos generar una conexión y empatía con nuestros colaboradores para entender qué necesitan, qué quieren y qué los motiva. Desde el año pasado, generamos un espacio de cocreación donde equipos multisectoriales y multigeneracionales relevaron inquietudes y necesidades que derivaron en nuevos beneficios para quienes trabajan en la compañía.

¿Cuáles son esos nuevos beneficios?

Uno es U-Journey, donde la propuesta es ir a trabajar tres meses a cualquier parte del mundo, llevándose su propio puesto actual. Queremos acompañar a cada empleado para que recorra su propio camino y pueda cumplir un sueño en el sentido amplio, ya sea si quiere realizar un curso o capacitación en el exterior, estudiar un idioma o cualquier otro motivo que lo lleve a desafiarse en una nueva ciudad. También está el programa TuFreelo, con el que queremos dar la oportunidad a estudiantes de todo el país (en los últimos dos años de la carrera) de que tengan un primer contacto con el ámbito corporativo trabajando de forma independiente y manejando sus propios horarios. Lo que quisimos intentar con TuFreelo fue que más jóvenes vieran que el propósito propio lo pueden desarrollar también dentro de una compañía como Unilever. Así les damos la posibilidad a los estudiantes de trabajar remotamente en un proyecto de una determinada cantidad de horas, lo que les permite manejar su agenda.

¿Qué adhesión tuvo este programa en la sociedad?

En 2018 se realizó una prueba piloto y en solo 10 días se anotaron 1.500 candidatos, versus las búsquedas tradicionales, que registran 4.000 candidatos por mes. Se enteraron entrando al site de la compañía o en nuestras redes, no pautamos en ningún lado. Este número indica que hay potencialmente muchísima gente deseosa de anotarse.