Jimena Gutiérrez, de Booking: "Tuvimos un proceso muy fuerte de adaptación al cambio"
La Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay, cuenta cómo fue gestionar la compañía en uno de los sectores más golpeados por la pandemia. La demanda por alojamientos sustentables, en alza.

- ¿Cómo se lidera en estos momentos? 

- Estamos aprendiendo junto con nuestros equipos. Vamos a la par y es transmitir esa vulnerabilidad, donde también las cosas son inciertas, pero es importante cómo podemos adaptarnos al cambio rápidamente para generar confianza, que puedan tener al menos una visión a futuro dentro de la incertidumbre. La transparencia y la vulnerabilidad son importantes

- ¿Cómo se fomenta y se logra esa cercanía? 

- Se trabaja, más allá de estar a la distancia, estando cerca, conectando y preocupándonos por el otro. Es clave. Ser auténtico hace que se vaya construyendo esa confianza

 

 

- ¿Cómo se compromete y se alinea a los empleados con los valores de las empresas? 

- En Booking, la sustentabilidad se trabaja desde hace años. En 2019 Booking se unió con distintas empresas del sector, porque, si bien nuestra misión es hacer que explorar el mundo sea más fácil para todos, el turismo puede tener efectos que no son positivos. Siendo conscientes de esas consecuencias, varias empresas del sector se unieron y fundaron una organización sin fines de lucro para promover acciones de sustentabilidad en la industria y el crecimiento económico de las comunidades locales. Así, se determinaron guías y prácticas sustentables. Nuestros equipos hablan con nuestros socios (los alojamientos) para que todo el esfuerzo que están haciendo se vea reflejado. Cerca del 80% de los argentinos quieren viajar utilizando propuestas que sean más sustentables, pero no las podían encontrar. Entonces, tenemos nuestro sello de sustentabilidad. 

- ¿Cuáles son los mayores desafíos de cara a un mundo que se está transformando? 

- Con la pandemia, la industria del turismo fue una de las más golpeadas. Antes no teníamos cultura de trabajo híbrido o desde casa, era una cultura que se construía en la oficina. El primer cambio fue adaptarnos a eso. Al mismo tiempo, nuestros socios eran los que más estaban sufriendo porque no había demanda y las fronteras estaban cerradas. Fue un trabajo muy fuerte de adaptación al cambio y darles un poco de certidumbre dentro de ese periodo de incertidumbre. Trabajamos rápido en desarrollar herramientas para que puedan ofrecer y mostrar qué es lo que estaban haciendo en base a la demanda, como las medidas de higiene y salud. Eso se hizo en muy poco tiempo. 

 

IMENA GUTIÉRREZ GERENTE GENERAL BOOKING.COM

 

- ¿Se puede liderar con propósito en soledad? 

- No, hay que liderar en equipo, y en equipos diversos e inclusivos. Diversidad es que te inviten al baile e inclusión es que te saquen a bailar. Así es como se construye y se crece. Las ideas salen de los equipos.