En un escenario cada vez más competitivo y en constante evolución, las empresas argentinas están apostando por la transformación digital y la inteligencia artificial (IA) como herramientas clave para atraer y retener talento. A través de innovaciones tecnológicas, diversas compañías están redefiniendo no solo sus modelos operativos, sino también la manera en que interactúan y fortalecen su relación con los colaboradores.
En este contexto, líderes destacados en Recursos Humanos y Tecnología se reunieron en un nuevo encuentro de Open Coffee Work, el espacio de co-creación organizado por Nespresso, para debatir acerca del impacto de la inteligencia artificial generativa en la agenda 2025. Formaron parte de este encuentro importantes líderes de empresas como Mercado Libre, Microsoft, Globant, Santander, Ualá, PAE, L'Oreal, BBVA, Supervielle Bayer, Pernod Ricard, PWC y Nespresso.
Cómo la IA está redefiniendo el panorama laboral en 2025
La integración de la inteligencia artificial en diversas industrias argentinas está cambiando la forma en que las empresas operan y se adaptan a las demandas del mercado. Estas innovaciones no solo mejoran la eficiencia y reducen costos, sino que también crean un entorno más atractivo para los colaboradores, contribuyendo a la retención de talento en un mercado laboral altamente competitivo.
Alejandro Melamed, fundador y CEO de Humanize, destacó: "No hay actividad que no esté atravesada por la digitalización, no hay profesión o industria que no haya sido transformada por la tecnología. Nosotros, como personas, tenemos que mantenernos permanentemente activos, dinámicos y abiertos a los cambios". Y agregó: "El futuro del trabajo pertenecerá a aquellos que puedan adaptarse una y otra vez, ya que no han cambiado las reglas del juego, sino el juego mismo".
Otro expositor, Juan Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, afirmó: "Con la IA hay que desaprender, y esto es desafiante". Se trata de una tecnología que evoluciona constantemente y con mucha rapidez. "Un año en la IA generativa equivale a 15 años de innovación clásica", concluyó.
Las empresas están adoptando la IA para transformar las prácticas de RR.HU. y mejorar la experiencia del empleado. Belén Paleo, gerente de RR.HH. de Pernod Ricard, compartió la iniciativa de su compañía: "Este año lanzamos un talent marketplace que mediante IA matchea tus intereses personales y de carrera con oportunidades concretas de capacitación y desarrollo autogestionables".
Inés Puente, HR líder de Microsoft, comentó sobre los esfuerzos de la empresa para promover el uso de la IA dentro de sus equipos: "Hoy, tanto personas como compañías estamos en la búsqueda de dedicarle cada vez más tiempo al aprendizaje y adopción en la era de IA Generativa".
Por su parte, Sebastián Fernandez Silva, Chief People Officer de Mercado Libre, destacó la importancia de capacitar a los empleados para aprovechar la IA: "En Mercado Libre vamos a enseñarle a la gente a hacer prompting. Hay que aprender a preguntar".
La integración de la IA en el equipo de RR.HH.
Micaela Flores, HR Manager de Nespresso, habló sobre cómo la compañía ha integrado la IA en sus prácticas de Recursos Humanos: "En Nestlé tenemos un Chat GPT propio, un recurso que ayuda a los colaboradores a potenciar su trabajo, a la vez que protegemos nuestros datos e información. Esta personalización de GPT exclusiva para Nestlé cumple con nuestros requisitos de Compliance y protección de datos, evitando utilizar herramientas por fuera del entorno de seguridad de la compañía".
Además, destacó la creación de un nuevo puesto clave: "Se creó una posición de People Analytics y IA en RR.HH.", y agregó: "Estamos incorporando la IA a tareas cotidianas dentro de HR, lo que nos permite disponibilizar de tiempo de calidad a aquellas tareas que realmente agreguen valor, una mejor administración de información para la toma de decisiones como, así también, optimizar procesos".
Estas innovaciones reflejan cómo las empresas argentinas están apostando por la digitalización y la inteligencia artificial para no solo mejorar su competitividad en el mercado, sino también para mejorar la calidad de vida laboral y la satisfacción de sus colaboradores.