¿Hay narcisistas en tu trabajo? Cómo es el "método de la roca gris" para trabajar con egos amplificados
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Mark Travers Psicólogo estadounidense egresado de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder.
Los narcisistas son famosos por su insaciable necesidad de admiración, su sentido del derecho y su falta de empatía hacia los demás. Ya sea en el lugar de trabajo, en reuniones familiares, o incluso dentro de las relaciones, pueden fácilmente subir a su reputación de ser "vampiros de energía." Muchas personas pueden acudir a terapia cuando tienen dificultades para saber cómo relacionarse con un narcisista. Pueden decir cosas como:
Cortar el contacto con un narcisista se considera con frecuencia el método más eficaz para desvincularse, ya que elimina la oportunidad de una mayor manipulación y daño emocional. Sin embargo, pueden surgir circunstancias en las que no sea factible cortar completamente los lazos. En estas situaciones, es fácil sentirse aprisionado y agotado por las continuas interacciones con el narcisista.
Sin embargo, existe una solución a corto plazo para aquellos atrapados en un ciclo de abuso narcisista: el método de la "roca gris". Aunque puede que no resuelva la situación por completo, el método de la roca gris puede servir como una táctica útil para minimizar el impacto del comportamiento del narcisista. Acá te explicamos cómo saber cuándo tenés que usarlo y cómo hacerlo bien.
Las investigaciones describen el método de la roca gris como una forma de superar la presión de un narcisista convirtiéndose en una persona que no responde emocionalmente. En esencia, para desvincularte de conversaciones manipuladoras, abusivas o tóxicas, tus respuestas deben ser lo menos interesantes posible. El truco consiste en convertirse en una roca gris tan aburrida e insensible que la atención del narcisista se desvíe para evitar desencadenar nuevos conflictos o manipulaciones.
En la práctica, el método “roca gris” implica minimizar las reacciones emocionales, evitar discusiones o debates y, en general, mantener las interacciones lo más breves y neutrales posible. Al hacerlo, podés negar al manipulador la reacción emocional o la atención que busca, sacándolo poder así a sus tácticas, a la vez que te protegés a vos mismo de futuros daños.
Considerá una situación en la que un narcisista inicia una conversación con la intención de provocar una reacción emocional o llamar tu atención. Esto puede incluir críticas, gaslighting, socavar, jugar a la víctima o simplemente iniciar una pelea sin razón. Tu reacción inicial puede ser convertirte en alguien a la defensiva o contraatacar sus intentos de provocarte. Sin embargo, estas reacciones sólo alimentarían el deseo de reactividad del narcisista.
En tal situación, considerá en su lugar el método de la roca gris:
Desde acá, podés notar frustración por parte del narcisista. Sin la reacción emocional deseada o tu participación, el narcisista del poder y el control sobre la situación se reduce. Se puede ver que su intento de provocación fue ineficaz, y pueden perder el interés o pasar a buscar validación en otra parte.
Como se resalta en una investigación del Journal of Personality Research, "a los narcisistas les encanta llamar la atención. Por suerte para ellos, recientemente recibieron una cantidad considerable de ella por parte de los psicólogos académicos". La cantidad de investigaciones existentes sobre los narcisistas hace que sea más fácil que nunca identificar cuándo se puede estar tratando con uno y, por tanto, saber cuándo hay que desarmarlo.
Según los síntomas descritos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, es probable que un narcisista muestre los siguientes comportamientos:
Saber cuándo utilizar el método de la roca gris implica reconocer estos patrones de comportamiento. Pensá en el método de la roca gris cuando las interacciones con alguien te hagan sentir constantemente agotado, invalidado o emocionalmente exhausto, o si observás que esa persona busca atención, validación o control en las conversaciones.
En particular, si tus intentos de establecer límites o de hacerte valer se topan constantemente con una actitud defensiva, hostil o de desprecio, este método puede ser una estrategia valiosa para desvincularte y autoprotegerte.
A veces, la reacción más poderosa es no reaccionar. Al negarte a comprometerte con un narcisista, podés privarlo del drama y la atención de la que se alimenta. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el balanceo gris está relativamente poco estudiado y que no es una solución válida para todos los casos. Aunque puede funcionar en algunos casos en los que la relación con un narcisista es inevitable, puede resultar ineficaz en situaciones de abuso cíclico. Ya sea hablando con un amigo o buscando el apoyo de un terapeuta, hay maneras de liberarse del ciclo de abuso narcisista. Merecés recuperar tu felicidad y vivir la vida a tu manera. No estás solo y siempre hay una salida.
*Con información de Forbes US