"Hay que buscar oportunidades y luego una tiene casi la responsabilidad de ocuparlas"
Ivana Dip, CEO & Managing Director de BMW Group Argentina, cree que la carrera se construye y que resulta trascendental ser mentoras de colegas.

Desde la mirada de Ivana Dip, las puertas se abren a puro empuje. “Hay que buscar oportunidades y luego una tiene casi la responsabilidad de ocuparlas”, afirma la ejecutiva que ocupa la posición de CEO & Managing Director de BMW Group Argentina. 

“Una construye su carrera, no es algo que viene mágicamente. Estudié en la universidad pública y también idiomas. Envié mi currículum a la casa matriz de BMW y estuve cinco años en Alemania, luego dos en Madrid y volví a la Argentina, primero como CFO de Servicios Financieros, después como Country Manager, luego como Export Manager, más tarde como CFO y en los dos últimos años ya como CEO”, describe su recorrido. 

En BMW, la mayor parte del management está en manos de mujeres: de los cinco integrantes del comité gerencial, tres lo son. “En una cena durante una convención regional, había 69 hombres y también estaba yo. Eso fue cambiando; hoy tengo una colega CEO en Brasil. Es fundamental ser mentoras de otras mujeres que están desarrollando su carrera”, detalla. 

summit mujeres power 2023 - 7mo panel - ceos mujeres - ivana dip (bmw group) - dsc07342 w

Para Dip, la igualdad se debe ejercer en todos los sentidos. “En la compañía hay hombres que son padres muy activos, y llevan por ejemplo a sus hijos al pediatra. Eso ayuda a balancear que una madre pueda dedicarse a su profesión. Creo en lo que hacemos día a día, más allá de los programas globales de diversidad que lleva adelante la empresa”, dice. 

La clave en ese sentido es enfocarse más en el hacer que en el reclamo. “Incluso en una realidad como la actual, que es muy volátil, seguimos enfocados en planificar”. Y añade: “No hay que quedarse en la anécdota, sino ir a los hechos. Hay que dejar que el equipo te lidere en ciertas cosas y enfocarnos en concretarlas”, concluye.