Gestión de las emociones y bienestar psicológico: la importancia de lograrlo en posiciones de liderazgo
Cecilia Valleboni Forbes Staff
Cecilia Valleboni Forbes Staff
"Las personas -y los líderes en particular- tienen que aprender a vivir mejor", asegura Luciano Calomeni, empresario gastronómico y autor del libro Un Pacto para Vivir, que pone énfasis en la importancia del bienestar psicológico de los líderes, pero también de todos aquellos que forman parte de equipos de trabajo.
Calomeni tiene 47 años y nació en Buenos Aires. Su padre fue el creador del programa deportes en las cárceles. A los 23 años emigró a España. Vivió en varios países y emprendió en el mundo de la gastronomía. Sus experiencias de vida relacionadas con adicciones, fracasos, miedos, trastornos de ansiedad y depresión -palabras que muchas veces son consideradas tabú en el mundo corporativo- se convirtieron en grandes aprendizajes que hoy busca transmitir.
"Son temas que tienen que dejar de ser tabú, porque existen y hay que ponerlos sobre la mesa", destaca Calomeni, que actualmente dicta talleres de inteligencia emocional especializado en el ámbito laboral, ofrece mentorías a empresarios y deportistas, y da cursos online de bienestar.
Calomeni asegura que muchos empresarios descuidan su bienestar psicológico y esto tiene consecuencias a través de la ansiedad, el agotamiento, la depresión o el aislamiento social. "Para cuidar su salud mental, los ejecutivos tienen que saber gestionar su salud emocional y la de sus trabajadores, adoptando hábitos saludables que los ayuden a equilibrar su vida personal y laboral. Esto les dará un mejor ambiente laboral y por consecuencia mejores beneficios", destaca. Para eso, la inteligencia emocional y la psicología positiva se convierten en dos habilidades claves para los líderes de hoy. En este punto, Calomeni destaca que las habilidades blandas o más soft del liderazgo son más relevantes que las capacidades técnicas. "Prefiero un líder que sea empático y con buenas habilidades de comunicación, y mejorar o enseñar habilidades técnicas que le falten. Hay cosas que se llevan dentro y que no se aprenden: o lo tenés o no lo tenés", destaca.
Después de la pandemia, se comenzó a hablar mucho más del síndrome de burnout, un fenómeno ocupacional que puede tener consecuencias para la salud mental y física. Según la OMS, cada año se pierden a nivel mundial 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de más de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.
"Los líderes son personas que tienen mucha responsabilidad a sus espaldas, se les exige estar siempre fuertes, serenos, con una sonrisa y disponibles. Mostrar debilidades no es una opción", destaca Calomeni. Y añade: "Las adicciones son una problemática muy común: al trabajo, a sustancias, hay muchas y de lo más variadas. La realidad es que nadie nos enseñó a gestionar nuestras emociones. Es importante desde la educación, desde niños, aprenderlo. Es interesante enseñarle a los niños a respirar, a manejar la ira, las emociones que nos desbordan", cuenta.
En este sentido, Calomeni aconseja una serie de pasos a seguir para quienes le cuesta encontrar el equilibro. Se trata de un plan de hábitos en el que trabaja con un grupo de psicólogos, terapeutas, nutricionistas y especialistas de distintas áreas. Lo primero que sugiere es sentarse con un papel y escribir lo que uno sabe que no está haciendo bien con uno mismo. "Se trata de volcar la vida, los hábitos buenos y los malos en un papel. De esta forma uno puede reforzar lo bueno y trabajar lo malo", asegura. A partir de ahí delinear un plan de trabajo para cada punto de dolor, a través de hábitos saludables de acuerdo a lo que necesite cada uno para encontrar el equilibrio.
También destaca la importancia de dedicar energía y darle espacio al bienestar emocional. "Se puede trabajar la mente tal como una trabaja el cuerpo", afirma. Calomeni explica que la mente también se puede entrenar: con una respiración consciente, por ejemplo, o con la lectura, que es fundamental porque ayuda a calmarte, te ayuda a evaluar y manejar situaciones. "Es un trabajo muy profundo que cada persona debe hacer para poder ser mejor líder en el día a día", refuerza el experto, que ya trabaja en su segundo libro sobre inteligencia emocional en el ámbito laboral, con tips y herramientas para sobrellevar el estrés laboral.