Gastón Bigio, de GUT: "Es un cliché que el mundo del negocio mira la comunicación como un acelerador de la creatividad y no del negocio"
Bigio, al frente de GUT, la agencia multipremiada en el último Festival de Cannes, cuenta los nuevos desafíos por delante ante la adquisición de la firma en manos del unicornio Globant.

A finales del año pasado, Globant adquirió la agencia. ¿Cómo fue?

Fue un proceso mágico. Globant ha sido un cliente de confianza durante muchos años, con quienes hicimos cosas juntos y muy exitosas. Es una empresa con la que podemos emparentar valores. 

La química y la conexión con los co-founders siempre estuvieron. Ellos hablaban de la posibilidad de potenciar la agencia, de encontrar un músculo para identificar nuevas oportunidades y combinar sus habilidades con las nuestras para llegar a los clientes con una propuesta completa.

¿Cuáles fueron los desafíos para generar esa sinergia?

La clave fue que tanto en nuestros equipos como en los de ellos había ganas de aprender. Si eso no sucede de manera orgánica, estás en el horno. Estamos en pleno proceso de hacer que los equipos trabajen juntos, y de ahí en adelante empezar a formar una sola cultura. Lo primero en la gestión de equipos es que haya un auténtico deseo de aprender. 

Nosotros no sabemos de tecnología y ellos no saben de comunicación. Además de agencia del año en el último Festival de Cannes también lograron el premio a la eficiencia.

Lo primero en la gestión de equipos es que haya un auténtico deseo de aprender.

¿Cómo se fusionan creatividad y eficiencia?

Es un cliché que el mundo del negocio mira la comunicación como un acelerador de la creatividad y no del negocio. Eso es viejo, porque las personas consumen gracias al marketing. Por eso, Steve Jobs se asoció a una agencia de publicidad para vender sus productos. Hay gente que entendió que las agencias más creativas son las más eficientes. 

Y la creatividad que se vota en Cannes es la creatividad rigurosa, responsable, la de marcas que crecen. Este año los premios Effie anunciaron que somos la agencia más eficiente del mundo a nivel resultados. Nunca en la historia de la publicidad una agencia fue galardonada como la más creativa y la más eficiente. Están en proceso de expansión, con nuevas oficinas en el mundo y nuevos equipos.

 ¿Cuánto influyen las generaciones más jóvenes?

La agencia está llena de talentos que tienen de 30 años para abajo. El core de la agencia es muy joven porque, además, para estar actualizado tiene que haber gente joven. Y el tema de expandirnos responde al hecho de ser una marca que es demandada en distintas partes del mundo. 

Tenemos oportunidades ahora como la de Madrid, que tiene que ver con que el headquarter de Globant en esa ciudad nos abre la puerta a presentarnos ante nuevos clientes. Tenemos oficinas en México, Brasil, Argentina, Amsterdam. Abrimos equipos donde hace falta. En total, son ocho sedes en todo el mundo, y la agencia apenas tiene seis años.