Gabriela Renaudo cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado de banca comercial y pagos electrónicos y digitales en Argentina y en Latinoamérica. Asumió como CEO de Visa Argentina y la Región Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) cuando la empresa abrió la oficina local. “Las pymes en esta segunda ola -ni que hablar de la primera- tuvieron un impacto muy fuerte. Creo que es una urgencia ayudar en la transformación digital a las pymes”, asegura.
-¿Cómo se está transformando la industria?
Visa llegó hace cinco años para acelerar la digitalización de la industria de medios de pagos y la pandemia ha sido un gran catalizador. Hoy, el consumidor elige ser digital: en la Argentina, el 50% de las transacciones se hacen en e-commerce. Hace tres años, no eran más de 20/25%. Para la industria, implica transformar la manera en la que se da acceso a esos medios de pago, transformar la manera en la que el comercio los acepta y transformar los equipos para acelerar esos procesos digitales. El vértice tiene que ver con que la digitalización venga acompañada de hacérsela fácil al cliente, accesible para el comercio seguro a todos los jugadores.
-¿Todas las empresas van a convertirse en tecnológicas?
No porque haya una transformación tecnológica van a convertirse en tecnológicas, pero sí la tecnología es un pilar fundamental y fundacional. Esto implica cómo usás esta tecnología para diferenciarte y crecer, y cómo preparás a tu gente para ese proceso de transformación tecnológica. No vas a ser una compañía tecnológica, pero si no preparás a tu compañía tenés pocas chances de crecer o ser competitivo. La tecnología llegó para quedarse y es uno de los factores importantes para la diferenciación.
-¿Cómo ves el ritmo de adopción entre los clientes?
Visa es la red tecnológica que facilita el movimiento de dinero entre personas-personas, personas-comercios, personas-empresas, empresas-gobierno, la combinación que quieras. Interactuamos con bancos, fintech, partners que nos ayudan a afiliar comercios a la red y gobiernos. Veo distintas velocidades según el actor con el que se trabaje. Tenemos que seguir trabajando, creando políticas público-privadas para que el incentivo sea la digitalización. En el punto de venta, el incentivo a utilizar el cash sigue siendo alto. Acelerar la transformación digital ayuda a la inclusión financiera.
-¿Cómo es el desafío de liderar una compañía en transformación?
Uno de los grandes desafíos es la preparación de los equipos para la transformación digital. Se necesita trabajar mucho más allá de las habilidades duras. Necesitás preparar al equipo para que se maneje en estos entornos, gente con una gran capacidad de challengear el statu quo, de pensar diferente, de ser resiliente. Como líderes nos toca también ponernos al día con estos temas. Es difícil no tener respuestas estando en esta posición, tenemos que preparar a nuestros equipos para que se acostumbren a hacer preguntas sin tener las respuestas.