En el cambiante panorama laboral global, las organizaciones están en constante cambio para adaptarse a nuevas dinámicas que favorezcan tanto a empleadores como a colaboradores. En este sentido, la Encuesta de Beneficios 2023 elaborada por Aon revela datos y tendencias significativas en los beneficios corporativos que moldearon estrategias.
El estudio, basado en el aporte de 110 empresas de diversos tamaños y sectores como tecnología, construcción, ingeniería, transporte, logística, alimentos, bebidas, agronegocios, entre otros, destaca la transformación radical en las modalidades de trabajo y sus implicancias.
Franco Di Lucca, head de Cono Sur de Aon, enfatiza la aceleración de estos cambios, especialmente por la pandemia, que influyeron en la introducción de tecnologías y la flexibilización de los esquemas laborales. Además, señala el creciente interés empresarial en propiciar ambientes laborales que fomenten no solo el crecimiento profesional, sino también el desarrollo personal y familiar de los colaboradores.
"El sistema híbrido, que combina trabajo remoto y presencial, se posiciona como una opción altamente valorada en la región y en la Argentina. Además de ser uno de los beneficios más apreciados por los equipos, está comprobado que mejora el ambiente laboral y el bienestar de los empleados", dice Di Lucca. De acuerdo a nuestro reporte, está entre los principales beneficios que gravitan en los empleados y los postulantes, junto a los planes de salud, las licencias, los seguros de vida, las propuestas de educación y desarrollo y las políticas de bienestar en general.
Los datos revelados indican que el 53,6% de las empresas argentinas ofrecen el modelo híbrido, permitiendo a la organización elegir el número de días de trabajo en la oficina. Un 20% de las empresas encuestadas en Argentina, permiten que sus empleados
puedan elegir los días en que asisten a la oficina siguiendo dicho modelo. Sorprendentemente, solo un 3,6% ofrece un modelo totalmente remoto, lo que demuestra la prevalencia y aceptación del enfoque híbrido.
El head de Cono Sur de Aon resalta la importancia de estos cambios en la atracción de talento. "Es uno de los beneficios más valorados y requeridos por las personas, considerado clave al momento de convocar talentos en todas las áreas. Está entre los principales beneficios que gravitan en los empleados y postulantes", afirma.
La encuesta revela otros aspectos clave, como políticas de desconexión digital (26,7%), programas de bienestar (58,21%), estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (40%), entre otros, que reflejan el compromiso de las empresas con el bienestar y la diversidad.
Según el relevamiento, el 18,8% de las empresas encuestadas permiten que sus empleados puedan trabajar en el exterior. De este segmento, el 50% de las empresas no solicitan requisitos específicos adicionales para que el empleado pueda aplicar a ofertas laborales en otros países.
Los desafíos futuros incluyen la implementación de la semana laboral de cuatro días (hoy implementada solo por el 9%, aunque un 20% dice que planea hacerlo en 2024) y la retención del talento senior (mayores de 50 años). Sobre este último punto, el 56,7% de las empresas encuestadas no cuentan con políticas específicas para retener el talento de +50 años.
Por otra parte, el 30,9% de las empresas encuestadas otorgan educación financiera a sus empleados, con el fin de apoyar su bienestar financiero por medio de préstamos de acuerdo con las diversas necesidades del empleado durante su ciclo de vida. Un 35,7% de las empresas encuestadas otorgan préstamos a los empleados para emergencias.
Asimismo, el 60% de las empresas otorgan beneficios en educación. Suelen enfocarse en una entrega a través de cursos técnicos y de liderazgo. Los cursos de idiomas, con un 52.9%, son el programa educativo que más subsidian las organizaciones en la Argentina.
La encuesta evidencia un claro mensaje: las empresas están redefiniendo sus beneficios y estrategias para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio, priorizando el bienestar, la flexibilidad y la inclusión como pilares fundamentales para el futuro del trabajo.