Franco Colapinto, el imán que permite a las marcas conectar con sus usuarios
Este domingo, el argentino correrá en Interlagos, el Gran Premio de Brasil. Las empresas que trabajan con él aprovecharon la cercanía con San Pablo para sortear viajes y premios que acerquen a su comunidad al piloto argentino. Por qué hay tanto furor y cómo trabajan las marcas para impulsar sus alianzas con él.

Este domingo, Franco Colapinto volverá a competir en la F1. El piloto argentino de 21 años se presentará este fin de semana en el Gran Premio de Brasil, conocido como Interlagos y ubicado en San Paulo. Si bien hasta acá todas las carreras han sido especiales para él, será la que más lo acerque a la Argentina y por ese motivo está recibiendo el apoyo de miles de fanáticos argentinos que viajaron para alentarlo. 

Todo ese fuero que despierta Colapinto, y que creció rápidamente durante las últimas semanas, es sumamente atractivo para un montón de empresas y marcas que comenzaron a trabajar con él. Más allá del apoyo, el cual es necesario para poder mantenerse en la categoría más importante del mundo, hay una posibilidad de acercarse a los usuarios y clientes que resulta positiva para las compañías. Por ese motivo, y dada la cercanía de San Pablo al país, muchas de ellas realizaron activaciones con el objetivo de aprovechar el fin de semana y la atracción que genera el joven argentino. 

 

Franco Colapinto corre este fin de semana en San Pablo, Brasil

 

"En mayo de este año, Quilmes sin alcohol se sumó al mundo del automovilismo y se convirtió en sponsor oficial del corredor argentino Franco Colapinto, apoyando su sueño de llevar la bandera argentina a lo más alto", explica Daniela Fux, gerente de marca Quilmes. Por estos días, la compañía realiza una serie de activaciones junto a sus usuarios que buscan impulsar aún más este apoyo. Por un lado, un sorteo para que dos fanáticos viajaran a ver la carrera y, por el otro, un encuentro este sábado por la noche en un bar de la ciudad para que la comunidad de argentinos presente se reúna. 

"Todo lo relacionado a Franco Colapinto genera emociones muy positivas en los consumidores. Su talento y su carisma lo convierten en alguien muy cercano a la gente. Esta propuesta que acercó la marca a los consumidores fue muy bienvenida, los fanáticos tienen la posibilidad de ir a verlo correr en una de sus carreras más importantes", señala Fux. Y agrega: "Franco como profesional es ejemplo de pasión, compromiso y responsabilidad, atributos fundamentales que se alinean con Quilmes y nuestra variedad sin alcohol".

 

Quilmes sorteó viajes para ver a Colapinto en San Pablo

 

Una historia distinta pero con un final similar es la de Uber, que recientemente comenzó a trabajar con el piloto. "Semanas antes de cerrar el acuerdo se volvió viral una entrevista en la que Franco contaba que no tenía auto propio y que siempre se movía en Uber. Al mundo le llamó la atención que un piloto de primera haya hecho esta declaración. Pero, a nosotros, nos llenó de orgullo y ahí dijimos 'tenemos que apoyarlo'", destaca Mariana Muntz, Head of Marketing de Uber Cono Sur.

Desde la empresa se pusieron en contacto con el equipo del argentino y, en tiempo récord, solo cinco días, cerraron el acuerdo. "Desde Uber queríamos apoyar a Franco por lo que representa, por sus valores; y a esto se le sumó el lanzamiento de la edición especial del casco, un homenaje que nos llenó de orgullo por ser tan representativo para nuestro país. La 'Colapintomanía' en redes sociales no tardó en hacerse escuchar cuando anunciamos el partnership. Sabemos que los argentinos son muy creativos a la hora de crear memes y recibimos un montón y muy originales. También considero que fue clave que la conexión entre Uber y Franco fuera orgánica desde el momento cero porque fue él quien contó, con toda la naturalidad que lo caracteriza, que se movía en Uber. Asimismo, luego de haber anunciado el partnership, tuvimos otro pico de exposición cuando intervenimos la interfaz de nuestra app y cambiamos los autos tradicionales por autos de F1. Los usuarios estaban enloquecidos con la iniciativa y también fueron super creativos en sus interacciones", asegura Muntz. 

 

Tras el acuerdo con Colapinto, Uber mostró los autos en la aplicación como coches de F1

 

Sebastián Serrano, cofundador de Ripio y CEO de Ripio, también remarca lo positivo que fue comenzar a trabajar con Colapinto. "La propuesta surgió como parte de nuestra estrategia de conectar a nuestros usuarios con experiencias únicas, como el mundo de las criptomonedas y el deporte. Franco, siendo una joven promesa de la Fórmula 1 y con un gran futuro por delante, representa valores de innovación, perseverancia y superación con los que nos identificamos en Ripio", explica Serrano. 

En ese sentido, desde Ripio querían ofrecer algo especial a su comunidad, vinculando la emoción de los argentinos por el regreso de un piloto nacional a este deporte, con la posibilidad de generar rendimientos con su criptodólar UXD. Por eso organizaron un sorteo en el cuál todos aquellos usuarios que depositaron más de 100 UXD para generar rendimientos, participaron de un sorteo para un F1 Experiencies Lounge de dos días en Interlagos

 

Ripio es una de las marcas que acompañan a Colapinto y aparecen en su auto

 

"Una gran cantidad de usuarios participaron, superando nuestras expectativas iniciales. La comunidad mostró mucho interés tanto por la posibilidad de ver a Franco en vivo y vivir un fin de semana espectacular, como por la oportunidad de aprovechar a UXD en DeFi con un rendimiento de más del 7% anual", remarcó Serrano. 

Finalmente, Forbes consultó con PUMA, marca que en 2024 se convirtió en el proveedor oficial de la F1 para el desarrollo de indumentaria, calzado y accesorios. "Sin dudas contar con una presencia de tanta magnitud en la categoría más relevante del automovilismo, es de vital importancia para PUMA, sobre todo teniendo en cuenta la historia de la marca. A nivel local, el ascenso de Franco Colapinto como parte de la escudería Williams Racing, marca un hito dentro de la rica historia del automovilismo argentino. Siendo sponsor oficial del equipo y proveedor de toda su indumentaria, en PUMA estamos orgullosos de ser parte del desarrollo del mayor exponente del deporte en el país", afirma Raúl Fagalde, Director de Marketing PUMA Sports Argentina.

 

A partir de este año, PUMA es la marca que desarrolla la indumentaria de la F1

 

Por qué Colapinto genera este furor

 

En poco tiempo, Franco Colapinto se convirtió en una gran plataforma de comunicación en América Latina. No solo para las marcas que trabajan con él sino también para la propia F1. El público lo aceptó rápidamente y, en muy poco tiempo, se convirtió en uno de los pilotos más queridos en la categoría. 

"Por supuesto que como marca que representa las pasiones de los argentinos, sabemos que Franco es un gran exponente de esa pasión y nos emociona compartir el sueño de llevar a la Argentina a lo más alto. Todo lo que hacemos con él tiene el objetivo de seguir posicionando a Quilmes como la marca argentina que está siempre presente apoyando y celebrando nuestras pasiones", afirma  Daniela Fux. 

Por su parte, Mariana Muntz comenta que el furor por Franco es multicausal. "Es el argentino que 'llegó' y los argentinos tenemos ese fanatismo por los que logran representarnos frente a los ojos del mundo. Por otro lado, logró, gracias a su talento y sacrificio, cumplir su sueño de llegar a la Fórmula 1. Además, es una persona totalmente transparente y genuina. Te dice lo que piensa con una naturalidad y sencillez que hace que las personas conecten con él de otra manera. Y, por último, es cercano y demuestra su amor por el país y sus tradiciones en cada entrevista", destaca la directiva de Uber. 

Para Serrano hay algo de Franco que se destaca: su historia inspiradora de perseverancia y logros en un deporte altamente competitivo. "Esto conecta con audiencias más allá de su nacionalidad. Desde lo comunicacional, demuestra una autenticidad, al mismo tiempo que es un referente para las nuevas generaciones. Su carisma y su habilidad para representar a Argentina en un escenario global refuerzan su atractivo y generan una gran conexión emocional con sus seguidores", subraya el CEO de Ripio. 

Para concluir, Raúl Fagalde resalta que la Argentina cuenta con una gran base de aficionados del automovilismo, tanto por su historia en F1, con grandes referentes locales, como por sus categorías nacionales. "La reaparición de un piloto argentino en la máxima categoría está haciendo que este fanatismo vuelva a posicionarse en primer plano. Además, se trata de un perfil joven, espontáneo y carismático con gran llegada a un público nuevo que está siendo introducido en el mundo de la Fórmula 1", finaliza el directivo de Puma.