Forbes repasa el legado que dejó Alexandra Waldman, cofundadora de la marca de tallas inclusivas Universal Standard
Virgie Tovar Colaboradora
Virgie Tovar Colaboradora
El movimiento por la inclusión de las tallas en la moda ha perdido a una de sus visionarias. A principios de este mes, Alexandra Waldman, cofundadora de Universal Standard, falleció debido a una forma agresiva de cáncer.
“Deja atrás un legado, pero también un modelo de cómo todos podemos defender un futuro más inclusivo. En medio de un panorama de la moda excluyente que perpetúa anticuados cánones de belleza, Alex vio el potencial de un futuro más brillante", dice un anuncio de Facebook de Universal Standard.
La avalancha de condolencias a través de múltiples plataformas de medios sociales incluyó comentarios de seguidores de la marca, reflexionando sobre el impacto que Waldman y Universal Standard han tenido en sus vidas.
"Qué noticia tan increíblemente triste. Qué persona tan increíble era. Ella abrió todo un nuevo mundo fabuloso a aquellos de nosotros que somos tratados como ciudadanos de segunda clase por la industria de la confección. Me encanta Universal Standard y pensaré en ella cuando me ponga mis prendas más preciadas", escribió Suzi Owens.
"Gracias por hacer moda inclusiva y por etiquetar mi cuerpo 3X como Large. Gracias por hacer estilos que todas las personas pueden llevar, ya sean hombres, mujeres, no binarios o en transición. Hoy te celebro y te honro del mismo modo que nos honraste a todos nosotros con tu moda accesible", escribió Dana David-Dahmoush.
Waldman cofundó la marca de moda de tallas inclusivas con su amiga y CEO, Polina Veksler. "Alex y yo nos hicimos amigas rápidamente", reflexiona Veksler, "estrechamos lazos por nuestro amor a los viajes internacionales, las experiencias de emigrar a nuevos países cuando éramos niñas y nuestro deseo compartido de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos, algo que Alex ha hecho desde luego".
"Echo mucho de menos a mi amiga y seguiré inspirándome cada día en su confianza, lealtad y visión".
Veksler compartió que Waldman inspiró a diseñadores, medios de comunicación y partes interesadas del sector a tomar medidas para cambiar la cultura. "Su impacto es inconmensurable e innegable", afirma Veksler.
Lo que sigue es una cronología abreviada de lo que Waldman logró, junto a Veksler y el equipo de Universal Standard, desde la creación de la marca en 2015.
Como preparación para desarrollar su primera colección, Waldman y Veksler visitan tiendas de ropa de lujo para averiguar dónde se están haciendo prendas de diseño excepcionales. Aunque las fábricas dudaban en producir la amplia gama de tallas que proponen, finalmente identifican una fábrica en Perú que puede adaptarse a su visión. La marca sigue trabajando con ellos a día de hoy.
Ese mismo año, Universal Standard se lanza con una colección de ocho piezas, que se agota en seis días.
La empresa lanza una colección de tres piezas con la actriz Danielle Brooks. Ese mismo año, Waldman y Veklser se preguntan: "¿Cómo de guay sería cambiar mis vaqueros cuando subo o bajo una talla?" y llegan a la conclusión de que pueden crear un programa que lo haga posible.
La marca lanza "fit liberty", un programa de intercambio gratuito que permite al cliente cambiar piezas selectas por los mismos estilos, en caso de que cambie de talla.
La marca amplía su tallaje para dar cabida a las tallas desde la doble cero hasta la 40. Universal Standard lanza colaboraciones con J. Crew y Goop, y es nombrada una de las empresas más innovadoras de Fast Company.
Ese mismo año, la empresa dona más de 5.000 kilos de ropa a organizaciones dedicadas a ayudar a las mujeres a reincorporarse al mercado laboral.
Waldman ayuda a lanzar colaboraciones con Rodarte y Adidas, y Universal Standard publica ¿Qué aspecto tendría la moda si nos incluyera a todos? un libro infantil sobre la imaginación de un mundo en el que la ropa "nos conecta en lugar de dividirnos (nos)". Todos los beneficios del libro se donan a la iniciativa compartida de Save the Children y No Kid Hungry.
Universal Standard lanza la campaña Vote with US, que beneficia a When We All Vote, una organización sin ánimo de lucro y no partidista cuyo objetivo es aumentar la participación electoral y cerrar la brecha de voto por raza y edad.
Waldman es galardonada por su trabajo con el programa First Step de The Coalition for the Homeless y lanza una asociación con Planned Parenthood para el Día de la Madre.
Tres artistas -Amber Vittoria, Melissa Koby y Marylou Faure- reciben el encargo de crear una colección de edición limitada de camisetas estampadas titulada "Siempre madres", cuyos beneficios se destinarán en un 100% a Planned Parenthood.
Universal Standard adquiere la marca de ropa de lujo para mujer de tallas grandes Henning, y lanza la expansión del programa "Véalo en su talla". Este programa se centra en permitir a las clientas ver estilos en modelos que son de su talla.
Los clientes de Universal Standard lamentan la pérdida de Waldman, pero siguen entusiasmados por continuar celebrando y participando en la visión de la inclusividad que dejó tras de sí.
En cuanto al estado del negocio, Veksler reflexiona: “(La misión de Waldman) de democratizar la industria de la moda sigue siendo el núcleo de todo lo que hacemos. Universal Standard ha sido y será siempre una audaz pionera del progreso comprometida a impulsar un cambio sostenido, orientado a la comunidad y significativo en la moda y más allá”.