Para la directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay, Florencia Porcelli, hay un dato que alarma: el Foro Económico Mundial habla de 130 años para llegar a la paridad salarial entre hombres y mujeres. Y eso obliga a las empresas a ponerse en acción. La ejecutiva asegura que hay que pensar en objetivos tangibles y metas desafiantes y propone establecer indicadores para acelerar las modificaciones y hacer una rutina cotidiana la ambición de empujarlas. Pero además -dice- hay que tener una plataforma que acompañe.
En este sentido, cuenta que hace seis años se estableció una nueva política en la licencia por maternidad y eso cambió la conducta de las madres. Antes, solo un 40% volvía a trabajar después del parto. Hoy lo hace el 100%. Hace dos años sumamos además la política de cuidadores secundarios o paternidad, detalla.
En lo personal, Porcelli reconoce que no era team de los que creen en cupos pero hoy después de siete años y de medir, su opinión cambió. Ponemos objetivos claros para traccionar, los llamamos 'Momentos de la verdad'. Antes apuntábamos al público masculino, ahora cuidamos la redacción; no había paridad en los ingresos (a la empresa) y hoy un 50% son mujeres; cuidamos las políticas salariales en función del tiempo en la posición sin que importe el género; tenemos oportunidades de carrera que nos llevaron a pasar del 6% al 27% de mujeres en puestos de dirección.
En este camino de construir mediciones y hacer una gestión activa para identificar brechas, en CMQ consideran clave subir a los hombres a esta revolución y se valen, por ejemplo, de mentoreos cruzados, sin género. Hace dos años lanzaron el programa Aliados, que incluye a 40 gerentes y directores e invita a debatir cómo contribuir juntos. Si como compañía hablamos de diversidad, trae resoluciones distintas y tiene que ver con el resultado de negocio, incluso si no lo queremos ver desde la representatividad. Y si contagiamos al ecosistema que nos rodea -explica- podemos acelerar las tendencias de cambio.