Facebook, Google, TikTok y Twitter anunciaron una serie de compromisos en el uso de sus plataformas para luchar contra el acoso que sufren en línea las mujeres. Las gigantes garantizarán tendrán nuevos instrumentos para filtrar contenidos y comunicar los ataques de los que son víctimas.
Las tecnológicas presentaron estos compromisos “sin precedentes” en un comunicado publicado con ocasión de la segunda de las tres jornadas del Foro Generación Igualdad que se celebra en París para dar un impulso internacional a los derechos de las mujeres, 26 años después de la cumbre de Pekín.
Se trata de “crear soluciones que aborden dos prioridades que las mujeres han dicho que son fundamentales para su seguridad: mejores sistemas de información y más control de sus prácticas en las plataformas tecnológicas”.
Cambios en las plataformas
En concreto, habrán funciones que permitan a las usuarias decidir de una forma más precisa quién puede acceder a los contenidos que publican y quién los puede compartir, comentar o reaccionar. Por otro lado, facilitará la navegación, el uso de herramientas de seguridad y disminuirá la carga de los mensajes de acoso que sufren.
También reforzarán los mecanismos para dar cuenta de los ataques sufridos en la red, entre otras cosas mediante la posibilidad de rastrear y administrar informes. En el mismo sentido, se ofrecerá más orientación sobre la política y los procedimientos para comunicar situaciones de acoso y nuevas formas para disponer de ayuda y apoyo a la hora de informar de esos abusos.
El 38% de las mujeres en el mundo sufrieron directamente el abuso en línea.
Estos compromisos son el resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo durante 14 meses entre las cuatro plataformas y la World Wide Web Foundation, que lucha por los derechos y las libertades en internet, con la cooperación de 120 expertos de las compañías tecnológicas de la sociedad civil, de la universidad y de gobiernos de 35 países.
Acoso en internet
Azmina Dhrodia, directiva de esa ONG, destacó que “con sus recursos y su alcance, estas cuatro empresas tienen el poder de frenar este acosoy mejorar la experiencia en línea de cientos de mujeres en línea”. Según sus estadísticas, 38% de las mujeres en el mundo sufrieron directamente el abuso en línea. El porcentaje es mayor entre las más jóvenes y entre las negras, los miembros del colectivo LGTB y otros grupos marginados.
Argentina lucha también contra un fenómeno que preocupa: el grooming: son formas delictivas de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
A finales de mayo, se lanzó en el país El Programa Escuelas Seguras a través de una capacitación digital para identificar y combatir el grooming, realizada por Facebook, la organización Faro Digital y el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación.
El programa es gratuito para las escuelas de todos los niveles en Argentina y, a través de este espacio, se busca brindar "herramientas y recursos para identificar y denunciar comportamientos online inapropiados". Las denuncias por grooming, es decir por contactos inapropiados entre una persona adulta y un menor de edad con un fin sexual, aumentaron un 30% desde que comenzó la cuarentena.
Lucía Fainboim, directora de Educación de Faro Digital, dijo que se trata de "una de las grandes problemáticas que surgieron en este contexto, donde los vínculos y la educación pasaron a estar mediadas por las plataformas digitales".
Y agregó que el programa "invita fuertemente a la capacitación docente, para que estos temas se trabajen en el aula" y busca, además, "llevar información a las familias sobre cómo acompañar en estos tiempos de sobre exposición". Además, Fainboim resaltó la importancia de que "el grooming, una forma de abuso de la integridad sexual infantil en entornos digitales, se enmarque en la Educación Sexual Integral" (ESI).
María Cristina Capelo, líder del área de seguridad de de Facebook en América Latina, expresó que desde la plataforma se está invirtiendo en "herramientas para prevenir comportamientos abusivos que incluyen a menores de edad".