La voz y mirada de más de setecientos empleadores argentinos es suficiente para configurar qué puede esperar el trabajador en el primer trimestre del año. Las expectativas se sumergen en un terreno de incertidumbre, en el que la inflación persiste y año electoral tendrá su efecto en la macroeconomía.
A pesar de los vientos en contra, los resultados de la última encuesta de ManpowerGroup, Encuesta de Expectativas de Empleo, mostraron una mejora respecto al último trimestre del año pasado, pero la perspectiva es pobre si se la compara con otros países de la región.
Los empleadores encuestados reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +9%, demostrando un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con los últimos tres meses del 22. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
Los resultados revelan que el 37% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 22% disminuirlas, el 38% no espera realizar cambios y el 3% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
Las expectativas del empresariado argentino para el primer trimestre del año reflejan un leve crecimiento en las intenciones de contratación, a pesar de un contexto de posible recesión económica global y una situación local marcada por la sequía, dificultades de algunos sectores para importar insumos y las incertidumbres propias de un año electoral, reflexiona Luis Guastini, director General de ManpowerGroup Argentina.
De acuerdo con la ejecutiva, este resultado, que está traccionado por los sectores de Finanzas & Real Estate y Tecnología de la Información (IT), sigue siendo muy moderado si lo comparamos con el resto de la región.
Los números por sector
En ocho de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre del 2023. El sector de Finanzas y Real Estate lidera esta tendencia, con una ENE de +32%, seguido por Tecnología de la Información con +21% y Energía y Servicios Públicos con +19%. Quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la vida con una ENE de -7%, seguido por Bienes y Servicios de Consumo que refleja una ENE del +2%.
Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Colombia (+23%) y Puerto Rico (+26%).
En comparación con el cuarto trimestre del 2022, las expectativas de contratación se fortalecen en siete de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Finanzas y Real Estate, revelando un aumento de 44 puntos porcentuales. Luego se encuentra Tecnología de la Información, que marca un incremento de 19 puntos, seguido por Servicios de Comunicación, que revela un fortalecimiento de 7 puntos.
Comparaciones regionales
En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2023. El Noreste Argentino (NEA) lidera esta tendencia, con una ENE de +20%, seguido por el Noroeste (NOA) y Cuyo, ambos con +17%, mientras que la región Patagónica arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +1%.
En comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación aumentan en cinco de las seis regiones. El NEA lidera esta tendencia con un incremento de 24 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana, con una mejora de 22 puntos y el NOA, con 17 puntos porcentuales.
En el resto de América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2023. Panamá presenta las expectativas más altas de la región (+39%), seguido por Costa Rica (+35%), Canadá (+34%) y Guatemala (+38%). Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+9%), seguido por Colombia (+23%) y Puerto Rico (+26%).
A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 41 países y territorios encuestados.