En la Argentina, la lucha perpetua contra la inflación sigue siendo un reto permanente tanto para los particulares como para las empresas. La economía del país lleva años lidiando con presiones inflacionistas, y este problema persistente afectó significativamente al poder adquisitivo y al nivel de vida de la gente. En medio de la escalada de precios y la disminución de los salarios reales, la última encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA) realizada por la consultora Mercer ahonda sobre los sectores que otorgarán los incrementos salariales más importantes a lo largo de este 2023.
Según el estudio, las empresas prevén otorgar un incremento del 95,47% en 2023 al personal fuera de convenio. Si se toma como referencia la inflación proyectada anual del 107,3% según Latin Focus Consensus, el incremento salarial del personal fuera de convenio volvería a quedar unos puntos por debajo de la inflación, tal como viene sucediendo en los últimos años.
En relación a la proyección anual de incrementos salariales del mercado general se observa un incremento de aproximadamente 5 puntos desde la medición anterior. Esto tiene relación con la suba de expectativas de inflación anual, que alcanza el 107,3% según fuentes privadas (Latin Focus-Edición abril), explicó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Las diez industrias que prevén otorgar los mayores incrementos por encima del mercado general (95,47%) son:
- Bancos (107,5%)
- Ingeniería y construcción (105%)
- Medios y entretenimiento (103,55%),
- Energía-oil & gas (100,38%)
- Packaging (100,35%)
- Agro (100,15%)
- Ciencias de la vida - dispositivos y equipo médico (100,04%)
- High Tech-servicios de telecomunicaciones (100%)
- Servicios de salud-servicios de atención médica (100%)
- Fintech (99,23%)
En lo que respecta a los incrementos por industria, se vuelve a presentar una mayor distancia entre las industrias más altas y el mercado general, alcanzando una diferencia del 12% entre la industria más alta y la mediana de toda la muestra, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.
En cuanto a la cantidad de incrementos previstos, el 46,2% prevé otorgar cuatro aumentos; el 18,7% brindará tres; el 17,4% dará 6 o más; el 14,1% otorgará 5 y sólo el 3,6% brindará dos aumentos. Los meses de mayor prevalencia para otorgar esos incrementos son abril, julio y octubre.