De acuerdo a los datos que se desprenden del informe "Datos Laborales 2023", elaborado por Ceta Capital Humano, empresa especializada en gestión de personal, el mercado laboral argentino experimenta una alta demanda de chefs, personal de blanco para hotelería con atuendo blanco y personal de delivery.
El informe revela que el salario medio nacional en el primer semestre del año alcanzó los $293.967 , lo que supone un importante incremento del 35,19% respecto al año anterior. Cabe destacar que alrededor de 13,2 millones de personas en Argentina están empleadas, trabajando al menos una hora por día, mientras que un millón de individuos buscan activamente oportunidades laborales.
Los perfiles más demandados en Argentina
El completo informe de Ceta combina sus datos con cifras oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre los roles laborales más buscados, el informe destaca:
- Chefs para hotelería y gastronomía (20%)
- Personal de blanco en hotelería (19%)
- Repartidores (13%)
- Operarios en los sectores de refrigeración y producción (11%)
- Operarios de depósito (10%)
- Personal de carga y descarga (10%)
- Representantes de atención al cliente (10%)
- Técnicos/personal de mantenimiento (7%)
En términos de industrias, los sectores de logística y servicios de mensajería, tecnología y refrigeración exhibieron un notable aumento del 15% en las búsquedas de empleo en comparación con la segunda mitad de 2022. Por su parte, los sectores de alimentación, farmacia y servicios experimentaron un crecimiento del 10%, mientras que la industria textil observó una subida del 5%.
Geográficamente, las provincias con mayor demanda de personal durante el primer semestre de 2023 fueron Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, que experimentaron un incremento del 20% en comparación con el último semestre de 2022, y Córdoba, con una suba del 10% durante el mismo período.
¿Qué pasará el segundo semestre?
De cara al segundo semestre, el informe pronostica tendencias diferenciadas para cada región:
- Noroeste: Se espera una mayor demanda de personal en los sectores de logística, agroindustria, minería, gastronomía y packaging.
- Noreste: Habrá necesidad de personal en roles como operadores de depósito, atención al cliente, contabilidad y oficios varios.
- Cuyo: Se prevé una búsqueda proactiva de trabajadores en puestos de logística, operaciones de almacén, hotelería, gastronomía y ejecutivos de ventas.
- Buenos Aires: Se buscarán profesionales en contabilidad, operaciones, ventas, administración, atención al cliente y ventas.
- Centro: Habrá oportunidades en puestos de carga y descarga, técnicos de manufactura, roles comerciales y gastronomía.
- Patagonia: La región tendrá importantes oportunidades en los sectores de gastronomía, pesca y abastecimiento.
Soledad Curbelo, Coordinadora de Reclutamiento y Selección de Ceta Capital Humano, resaltó la importancia de este informe por brindar una visión valiosa del mercado laboral actual, beneficiando tanto a los empleadores que buscan talentos como a las personas que exploran nuevas oportunidades profesionales.
El reporte que elaboramos busca orientar e informar sobre la situación actual del mercado laboral en nuestro país durante el presente año, introduce la especialista, y agrega que contar con datos relevantes se ha vuelto cada vez más crucial para comprender y analizar las tendencias del mercado, permitiéndonos desarrollar soluciones integrales e innovadoras para las organizaciones.
Sin duda -cierra-, este informe será valioso tanto para los empleadores en busca de talento, como para aquellos que deseen explorar nuevas oportunidades en su desarrollo profesional.