Además de la preocupación por la rentabilidad y las ganancias que puedan generar, hoy uno de los mayores "dramas" de las empresas de la Argentina es conseguir y retener el escaso talento calificado que hay para determinados puestos.
La competencia se vuelve cada día más voraz y, a pesar de las dificultades lógicas que aparecen en este contexto de recesión, las compañías se las rebuscan con diferentes estrategias para resolver esta problemática.
Una encuesta realizada por BDO Argentina brinda detalles al respecto. Con la participación de 120 líderes, coordinadores, responsables, representantes de Recursos Humanos, CEOs y directivos de diversas industrias y tamaños de empresas, el informe deja en claro algo: el 100% de las organizaciones argentinas detecta inconvenientes en la atracción de talento. Además, el 35% de estas asegura que se ha enfrentado a nuevas problemáticas en el último tiempo:
- Escasez de beneficios: Entre las opciones más elegidas, ocupando el puesto número 1, resaltan los beneficios limitados o escasos.
- Compensaciones salariales bajas y presencialidad obligatoria: Fueron identificados por otro gran porcentaje de las empresas como factores críticos que dificultan la atracción de candidatos calificados.
- Competencia internacional: El acceso a trabajos remotos para empresas del exterior, con salarios en moneda extranjera, ha sido señalado como un desafío significativo por las compañías.
Además, en términos de retención de talento es fundamental analizar la rotación voluntaria de colaboradores. Si bien este número es diferente en cada industria y organización, se puede establecer una tasa promedio de entre el 5% y el 15% durante el último año.
Ante esta situación, las empresas planifican diversas inversiones y medidas para mejorar la atracción y retención de talentos. Entre ellas se encuentran las capacitaciones, la mejora de la cultura organizacional, la flexibilidad y los beneficios adicionales.
Según la encuesta de BDO Argentina, más del 50% de las empresas invierten hoy en mejorar la capacitación y fomentar una cultura organizacional positiva.
Además, otras de las estrategias actuales para optimizar la atracción y retención de talentos son la flexibilidad en días y horarios de trabajo, búsqueda en nuevas fuentes de talento y programa de referidos; mencionadas por el 44%, 38% y 38% de las empresas respectivamente.
Habilidades que más valoran las empresas y requisitos
El 88% de las empresas valoran tanto las habilidades blandas como los requisitos técnicos. Entre las habilidades blandas más apreciadas por las organizaciones se encuentran el trabajo en equipo, la orientación al logro, la adaptabilidad, la iniciativa y la motivación.
A la hora de llevar adelante la búsqueda y los procesos de selección de talento, más del 50% de las organizaciones manifestaron que solicitan experiencia laboral previa y conocimientos técnicos. Otros de los pedidos más mencionados pasan por carreras de grado finalizadas, presencialidad, conocimientos en herramientas tecnológicas o idiomas extranjeros.
En cuanto al rango etario, casi un 60% aseguró que es indistinta la edad del aspirante. Sin embargo, el porcentaje restante especificó tener una preferencia por aquellos perfiles más jóvenes.
Estas cuestiones se suman a otras delimitaciones realizadas por las organizaciones en torno a requisitos, preferencias o intenciones estratégicas, como nivel de estudios, conocimientos técnicos o zonas de residencia.
Conclusiones y recomendaciones
El informe de BDO en Argentina destaca que enfrentar los desafíos de atracción y retención de talentos requiere un enfoque integral. Las empresas deben equilibrar sus requisitos con las demandas de los candidatos y ofrecer paquetes de beneficios atractivos que promuevan el equilibrio entre la vida profesional y personal.
Además, es esencial que las compañías adapten sus estrategias a las nuevas realidades del mercado laboral, fomentando un entorno que motive y retenga a los colaboradores. Identificar y abordar estos puntos permitirá a las organizaciones no solo superar los obstáculos actuales, sino también crear oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a largo plazo.
Claudio Doller, Socio Internacional BDO en Argentina, concluye: En un contexto de volatilidad económica y en el que las modalidades de trabajo digitales se han consolidado, comprender los desafíos correspondientes a la atracción y retención de talento es una parte esencial para el futuro de las organizaciones. Esta importancia la vemos no solo en CEOs o líderes de RRHH de las compañías, sino incluso en otros perfiles que antes estaban más alejados de las variables del talento, como es el caso del CFO: en tiempos donde los roles de los directores financieros se han expandido, tener una visión integral sobre los desafíos vinculados a la atracción y retención de talento es uno de los puntos clave a la hora de hacer sostenible un negocio.