Desde startups hasta grandes multinacionales, las empresas tecnológicas comparten un entorno de negocios multicultural, con equipos de trabajo distribuidos globalmente y clientes de diversos orígenes. En un contexto tan dinámico, es sabido que las capacidades técnicas no lo son todo y cobran relevancia las soft skills.
Entre ellas, el cultural awareness o conciencia cultural es la capacidad de ser sensible a las diferencias culturales y de entender cómo impactan en el comportamiento, la comunicación y las relaciones entre personas de distintas procedencias. Esta habilidad se ha vuelto fundamental para tener éxito en un mundo que se encuentra cada vez más globalizado.
Mara Schmitman es manager en Bondy Group y trabaja liderando equipos de tech recruiting hace más de 15 años. En lo que sigue, la referente en temas de reclutamiento y recursos humanos explica por qué el cultural awareness es una de las bases para atraer y retener talento en el mercado laboral IT, cómo su integración impulsa la innovación, productividad y la eficiencia en proyectos tecnológicos a escala internacional y permite balancear entornos de trabajo globales con las costumbres y valores locales de las personas.
Conciencia cultural para atraer y conservar talento en el mercado IT
El mercado laboral de la tecnología de la información (IT) es una de las áreas de trabajo que permite crear equipos más globalizados, con colaboradores de diferentes países y culturas. En este entorno, los mejores profesionales buscan oportunidades en empresas que valoran la diversidad e inclusión. Es por eso que desarrollar la conciencia cultural permite atraer y retener talento IT, porque al construir relaciones de confianza y respeto a las diferencias se facilita la colaboración efectiva entre los equipos, lo que hace posible conectar con personas de diversos orígenes, creando un ambiente de trabajo más positivo e inclusivo.
Comprender de forma rápida las necesidades de clientes de distintas culturas
Las compañías que valoran la diversidad son más atractivas para los mejores talentos, pero también para los consumidores. Como las empresas IT apuntan a ser exitosas y relevantes en un mercado global, necesitan adaptarse a las necesidades de clientes y usuarios de todo el mundo. El cultural awareness les ayudará a hacerlo de manera rápida y eficiente, resolviendo problemas, minimizando conflictos y mejorando las operaciones y la competitividad de la empresa, pero también su imagen corporativa.