La parte difícil de un negocio secundario es que se trata de una actividad lucrativa en la que puede llevar mucho tiempo generar ingresos que valgan la pena. Empecé mi negocio paralelo de enseñanza de educación financiera en 2020, con la misma motivación no solo para pagar los gastos diarios, sino para comenzar a ahorrar para la jubilación mientras aún tenía la energía para trabajar.
Acá tenés tres consejos para mejorar el alcance de tu negocio si estás tratando de construir un negocio secundario o un negocio completo para obtener ingresos adicionales. Yo convertí mi negocio secundario en un negocio completo en cuatro años y, con la ayuda de estos consejos, podés hacer que tu negocio secundario destaque realmente entre los clientes potenciales sin arruinarte.
1) Aprovechar el poder de la cobertura de prensa
Los nuevos empresarios pueden gastar mucho dinero y energía en demostrar constantemente su credibilidad o experiencia. La cobertura de prensa nacional y local es una estrategia eficaz para muchas marcas de éxito.
Según SCORE, una organización sin ánimo de lucro que apoya a las pequeñas empresas, el 77% de ellas utiliza las redes sociales para conectar con sus clientes. Además de crear conciencia de marca, muchas empresas chicas también dependen de las redes sociales como principal motor de ventas.
Sin embargo, una forma que con frecuencia se pasa por alto para que las pequeñas empresas alcancen una audiencia mayor es recurrir a plataformas tradicionales como la televisión, los informativos y las publicaciones que buscan nuevas historias que difundir cada día.
Es un mito que publicar sea difícil, pero un error que pueden cometer los emprendedores es hablar de sí mismos y pensar que así se van a hacer notar.
En lugar de presentarte a vos mismo y a tu negocio, mandá un mensaje a tus publicaciones favoritas con posibles titulares de artículos que podrían escribir sobre tu actividad secundaria y que serían de interés para sus lectores.
Por ejemplo, mi primer artículo nacional no trataba de mí ni de ser un entrenador financiero. Era una historia personal con mi marido: Cómo nos deshicimos de 300.000 dólares de deudas en tres años": Pequeñas victorias ayudan a alcanzar un gran sueño".
En lugar de depender únicamente de las redes sociales para que te encuentren nuevos clientes, aprovechar el poder de la prensa proporciona validación e impulsa la imagen general de tu marca, ahorrándote mucho tiempo para convencer a la gente de la valía de tu marca.
2) No todo el que necesita tu ayuda es un cliente potencial
El mayor error que veo cometer a los nuevos empresarios es pensar que todas las personas que conocen son clientes potenciales. La verdad es que la diferencia real entre tu mercado objetivo y los verdaderos clientes radica en la disposición de esas personas a pagar por tus servicios.
Sólo son clientes potenciales si están dispuestos a pagarte (y no tenés que convencerlos tanto).
Empecé a separar a los seguidores en las redes sociales de los verdaderos clientes lanzando una oferta a bajo precio de 7 dólares a mi audiencia para ver quién estaba realmente interesado en trabajar conmigo. Si alguien no está dispuesto a pagarme 7 dólares, es inesperado que me pague cientos o miles de dólares por mis ofertas completas.
Por lo tanto, es crucial identificar y centrarse en los clientes adecuados para mejorar el crecimiento y la rentabilidad de tu negocio, incluso si estás empezando.
3) No te rehúses a repetirte a vos mismo
La regla de marketing del 7 implica que alguien tiene que estar expuesto a su negocio por lo menos siete veces para recordarlo, y mucho menos querer comprar un producto o servicio tuyo.
Personalmente, descubrí que ese número es más bien 10 o 12 veces, ya que tuve personas que conocen mi negocio desde hace años y que recién hoy son clientes potenciales. En concreto, pueden tener una idea de tu negocio, pero no están seguros de cuál es exactamente tu valor único y cuál es la mejor forma de ofrecerlo. Además de repetir constantemente en tus plataformas de medios cuál es tu negocio, también tenés que repetir qué es exactamente lo que haces y a quién servís mejor.
Así que no te preocupes por parecer un disco rayado. Un mensaje coherente es clave para que tu marca cale en la mente de tu audiencia. Si no lo dijo al menos una docena de veces, es que no lo dijo lo suficiente.
Consideralo como el estribillo pegadizo de una canción de éxito: cuanto más te oigan tus clientes, más se les pegará y más probable será que te recuerden cuando necesiten tus servicios.
*Con información de Forbes US