Empleo en Argentina: el panorama para el segundo trimestre del año
El 37% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal.

Más de 700 empleadores argentinos participaron de la encuesta de ManpowerGroup, que ayer presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2023. Los resultados revelan que el 37% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

De esta forma, la Expectativa Neta de Empleo (ENE) fue de +16% ajustado por estacionalidad, demostrando un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del 2023. El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

 En conversación con Forbes Argentina, Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, destaca que "pese a que el segundo trimestre del año seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso, como así también por las incertidumbres propias de un año electoral, se espera un leve repunte en las expectativas de contratación, traccionado principalmente por el sector de Servicios de Comunicación, y Energía y Servicios Públicos”. 

Sin embargo, en la comparación regional, los resultados de Argentina continúan siendo los más débiles. En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2023. Panamá presenta las expectativas más altas de la región (+41%), seguido por Costa Rica (+38%) y Guatemala (+38%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+16%), seguido por Brasil (+21%) y Perú (+23%). 

Según explica Luis Guastini, la posición que tiene Argentina frente a otros países de Latinoamérica está condicionada por un grado de cautela del empresariado local que no se ve en el resto de la región. “Esto se debe a que nos encontramos en una situación de alta incertidumbre macroeconómica, sumado a los altos niveles de inflación que se esperan para este año, similar a los del 2022”, precisa.

“Por otro lado, creemos que la mayor problemática del empleo en nuestro país tiene que ver con la incertidumbre respecto de cuál es el costo laboral, mucho más influyente sobre todo para el segmento PyME”, agrega. “En este -enfatiza- sentido, las empresas necesitan incentivos para facilitar la decisión de contratar personal, por ejemplo, extender el período de prueba”.

El director general también hizo alusión a cuestiones más estructurales relacionadas a cambios urgentes en nuestros modelos educativos y laborales para mejorar la competitividad y reducir la brecha entre quienes tienen las habilidades necesarias y aquellos que quedarán afuera del mercado laboral.

“Mientras seguimos rigiéndonos por leyes centenarias que responden a otros modelos productivos, otros países ya comenzaron a repensar su legislación laboral dejando atrás preconceptos que presagiaban la imposibilidad de garantizar al mismo tiempo seguridad y empleabilidad”, profundiza.  

Comparaciones por sector

En las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2023. El sector de Servicios de Comunicación lidera esta tendencia, con una ENE de +36%, seguido por Energía y Servicios Públicos con +27% y Transporte, Logística y Automoción con +21%. Quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Industrias y Materiales con una ENE de +12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la vida que refleja una ENE del +14%.

 En comparación con el primer trimestre del 2023, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por el sector de Sanidad y Ciencias de la vida, revelando un aumento de 21 puntos porcentuales. Luego se encuentra Servicios de Comunicación, que marca un incremento de 18 puntos, seguido por Bienes y Servicios de consumo, que revela un fortalecimiento de 15 puntos. Por el contrario, Finanzas & Real Estate se debilita en 16 puntos porcentuales.

 Con respecto al mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales. Energía y Servicios Públicos demuestra la mayor variación, con un incremento de 27 puntos porcentuales, seguido por Bienes y Servicios de consumo, con un aumento de 17 puntos. Por el contrario, Finanzas y Real Estate arroja una ENE debilitada en 3 puntos porcentuales en la comparación interanual, seguido por Industrias y Materiales, con un declive de 2 puntos.

Radiografía por región

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre del 2023. La Patagonia lidera esta tendencia, con una ENE de +32%, seguida por la Pampeana, con una ENE +22%, mientras que el NOA arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de 0%. 

En comparación con el periodo relevado anteriormente, notamos que las intenciones de contratación aumentan en tres de las seis regiones. La Patagonia lidera esta tendencia con un incremento de 30 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana, con una mejora de 8 puntos y el AMBA, con 7 puntos porcentuales.

 

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en tres de las seis regiones. El mayor declive se ubica en el NOA con 21 puntos porcentuales. Los aumentos más significativos en las intenciones de contratación se observan en la Patagonia y en la región Pampeana, con 16 y 9 puntos porcentuales respectivamente.

Para Luis Guastini, los resultados en la Patagonia son traccionados principalmente por la industria de Energía y Servicios Públicos, que arroja también uno de los resultados más altos de la Encuesta (+27%). “En este sentido, vemos que durante el periodo revelado se anunció una inversión millonaria para facilitar la exportación del gas de Vaca Muerta a Brasil y Chile, lo cual trae consigo nuevas oportunidades de desarrollo profesional en la región ligadas al gasoducto”, explica.

“También puede ser traccionado por el anuncio del PreViaje 4, el incentivo para fomentar el turismo en temporada baja y, asimismo, la industria del turismo y hospitalidad arroja un crecimiento de 15 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (esta actividad está incluida en el sector Bienes y Servicios de Consumo, el cual presenta una ENE de +17%)”, completa.