¿El siguiente nivel de la sostenibilidad? Natura Argentina se adelanta con una apuesta por la regeneración
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
¿Cuál es el paso siguiente a la sostenibilidad cuando ya es parte del negocio?
El avance de la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la desigualdad social están en el centro de nuestras agendas. Y ante este contexto, los conceptos de reducción o mitigación del impacto negativo ya no son suficientes. Hoy necesitamos ser más audaces y contundentes como agentes de transformación social y pasar a un siguiente nivel en la sustentabilidad, abriendo paso a la regeneración.
Es el proceso que nos permite devolver vida a los individuos, las comunidades, la naturaleza y las relaciones entre ellos. Es nuestra nueva frontera empresarial y nuestra forma de hacer negocios para de - volverle al planeta y a la sociedad la licencia que nos da para operar.
¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión de la sustentabilidad?
Pensar la sostenibilidad como una plataforma de innovación. Durante mucho tiempo se pensó que los retos socioambientales y la rentabilidad iban por vías separadas y es momento de demostrar que funcionan de manera integrada. Uno de los desafíos es el desarrollo de infraestructura e inversión en I+D o desarrollo de cadenas de valor locales como la de plástico reciclado.
¿Cuáles son los proyectos?
Trabajaremos en desarrollar nuevas oportunidades para nuestra red sumando nuevas plataformas y canales. Continuaremos construyendo la nueva venta directa, el Social Commerce, y robusteciendo nuestro ecosistema digital con un piloto de experiencia de compra 100% por WhatsApp. Estamos trabajando en el desarrollo de cadenas de valor locales. El 56% de la facturación proviene de producción nacional y nuestro objetivo es aumentar esa cifra. Vamos a estar impulsando la producción local de nuestra línea corporal Natura Tododia. Después de mucho tiempo, dedicación y trabajo conjunto, con tres socios empezamos a producir los envases con pet reciclado postconsumo recuperado en Argentina.
¿Cómo se combina la agenda de largo plazo con la coyuntura?
En contextos tan cambiantes y con desafíos en constante urgencia como los que nos toca atravesar, la flexibilidad y la adaptación son cualidades determinantes para encontrar nuevas formas de hacer. Pensar en el futuro muchas veces puede no ser simple, pero no debe ser una excusa para que dejemos de construir opciones que transformen la realidad que nos rodea y salir adelante. La clave está en combinar el corto y largo plazo y mantenernos audaces, creativos y consistentes; y tener presente que las decisiones que tomemos hoy también construyen el mañana. Por eso no debemos sacrificar el largo plazo por el corto (lo urgente).