El ganador del Oscar Troy Kotsur habló sobre el progreso de Hollywood para la comunidad sorda
Se convirtió en el primer actor sordo en ganar la estatuilla en 2022 por su papel en la comedia CODA, tras una gran trayectoria y trabajo representando a la comunidad.

Desde que ganó el Oscar al mejor actor de reparto por CODA en 2022, Troy Kotsur se convirtió en el primer actor sordo en llevarse a casa el codiciado premio. Reconocido por su gran trabajo, continúa haciéndose un nombre en Hollywood, al tiempo que representa a la comunidad sorda, muchas veces ignorada.

El domingo por la noche, Kotsur, de 55 años, estuvo como estrella invitada en la última temporada de Curb Your Enthusiasm de Larry David

En el último episodio de HBO, Kotsur se interpreta a sí mismo, mientras interactúa divertidamente con un torpe David en un campo de golf. ¿Cómo surgió la oportunidad de que el ganador de un Oscar aportara sus propias dotes cómicas a la serie ganadora de dos premios Emmy?

 

Con la ayuda de su traductor Justin Maurer, Kotsur compartió conmigo en lenguaje de signos americano (ASL): “Bueno, debo decir que estoy muy agradecido de ser ganador de un Oscar porque más gente tiene en mente un papel de sordo. Hay tantas celebridades que estuvieron en Curb a lo largo de los años y todas estas situaciones diferentes que surgen, y me siento muy honrado de ser una de esas personas, haciendo un cameo como yo mismo y trabajando con ese tipo loco y travieso. Por supuesto, no está guionado. Simplemente apareces, conoces la situación y luego todo es improvisación a partir de ahí, así que fue una experiencia realmente genial”.

Continuó agradeciendo a sus antiguas instituciones de interpretación, el Deaf West Theatre y el National Theatre of the Deaf, por haberle preparado para asumir este papel de improvisación. En cuanto al argumento en el nuevo episodio de Curb Your Enthusiasm, Kotsur llegó a bromear sobre su actuación extra durante las escenas de golf.

“En la vida real, soy golfista y me encanta jugar al golf, pero tuve que actuar como si fuera un torpe golfista novato tomando clases. Tuve que cometer errores y golpear realmente la pelota sin mucho talento. Era casi ofensivo porque yo no soy así. Soy un golfista bastante bueno, pero tenía que seguir la historia”, afirmó con humor.

 

Kotsur añadió sobre su último trabajo como actor en la serie cómica de HBO: "Es un honor representar a la comunidad sorda y demostrar que tenemos sentido del humor. Todos somos capaces de ser graciosos y hay diferentes tipos de humor, por supuesto. Por mi experiencia en la vida real, siempre encuentro la forma de burlarme de la gente oyente, incluso sin mi voz, y por eso, en Curb fue una situación similar".

Más allá de Curb y desde que ganó el Oscar hace dos años, Kotsur se esforzó por mantenerse activo y crear más oportunidades. El año pasado, fue invitado a interpretar el Himno Nacional de Estados Unidos en el Super Bowl LVII junto al cantante Chris Stapleton. Recientemente estrenó un corto documental llamado To My Father (A mi padre), basado en la historia real de la relación de Kotsur con su padre, y compartió que el proyecto recibió "varios premios en esta temporada de festivales y ahora está subido a YouTube, si quieren verlo".

El actor también rodó recientemente una película independiente titulada In Cold Light (A la luz fría), que, según afirma, se encuentra actualmente en fase de posproducción, y cuyo estreno está previsto para el Festival de Cannes. Incluso tiene otra serie de televisión episódica que está rodando, pero aún no puede compartir de qué proyecto se trata.

 

Desde que ganó el Oscar, ¿diría que notó mejores y más constantes oportunidades dentro del mundo del espectáculo para usted y su comunidad sorda?

“Noté algunas mejoras - por ejemplo, hay un programa Eco en Disney+, donde tienen una estrella auténticamente sorda [Alaqua Cox] del programa. Veo que cada vez empiezan a aparecer más papeles de sordos. Sé que pronto habrá un nuevo proyecto que está dirigiendo mi viejo amigo [Jevon Whetter]: se llama Flash Before the Bang”, afirmó.

“Creo que Hollywood está empezando a abrir su mente y a ver cómo pueden comprometerse y trabajar con personas sordas: hay guionistas sordos, productores sordos y directores sordos, así que podemos trabajar juntos con estos cineastas oyentes y compartir nuestras culturas y compartir nuestras lenguas. Creo que es un gran paso adelante. No ocurre de la noche a la mañana, por supuesto, lleva su tiempo. Es un proceso, pero hay mucho potencial en este tiempo”, añadió.

 

Con la temporada de los Oscars sobre nosotros una vez más, tengo que preguntarle, ¿dónde guarda su estatuilla del Oscar hoy en día?

Kotsur respondió: "Está en el segundo piso de mi casa, en una estantería, bailando y celebrando una fiesta con todos los demás premios, incluidos el SAG, el BAFTA y todos los demás. El Oscar está justo en medio con un gran grupo de amigos, así que no se siente solo. Y, por supuesto, mi perro lo protege. Así que, si no estoy en casa, mi perro atacará a cualquiera, si intentan hacerse con él".

“Mirando mi Oscar es realmente difícil de creer que ocurriera realmente, y siento que es histórico. Forma parte de la historia y estoy realmente orgulloso. En toda mi vida, nunca había visto a ningún sordo ganador de un Oscar, aparte de Marlee Matlin y yo, así que es realmente único. Es realmente especial”, dijo.

A medida que sigue avanzando en su carrera, Kotsur notó un cambio positivo en su interior, tras todos los reconocimientos y papeles de actor que consiguió en los últimos años. "Me siento muy seguro después de ganar estos premios y creo que mucha gente aceptó quién soy - estoy bien, no estoy roto. Simplemente resulta que soy sordo y me comunico en varios idiomas: el lenguaje de signos americano y el inglés. Tengo la oportunidad de compartir mis experiencias con todo el mundo. Antes me sentía un poco fracasado y después sentí que voy a estar bien. Estoy viendo grandes cambios y se me están abriendo más oportunidades'".

 

El ganador del Oscar concluyó nuestra conversación compartiendo algunos consejos de apoyo para su comunidad de actores sordos que, como él, se esfuerzan por tener la oportunidad de demostrar su valor único dentro de la industria del entretenimiento actual.

“Bueno, en general, es realmente importante construir tu currículum. Seguir trabajando, pase lo que pase, ya sea un pequeño papel, un gran papel... ya sea actuando en un escenario teatral o en el cine o la televisión", recomendó.

“Creo que es realmente importante construir tu reconocimiento. Cuanta más gente te conozca, más gente querrá trabajar contigo. Mientras tengas una buena actitud y sea divertido trabajar contigo, estés preparado y seas puntual, entonces la gente sabrá que eres de fiar y querrán trabajar contigo una y otra vez - y así, te recordarán”, afirmó.

Nota publicada en Forbes US.