Además de una gran cantidad de ideas creativas y una profunda experiencia en diseño y creación de marcas, el director de marketing de hoy en día debe poseer conocimientos digitales, no sólo para crear marcas sólidas e impulsar la participación, sino también para aprovechar su posición única en la alta dirección.
Para demostrar la eficacia de su equipo en la ejecución de la estrategia de marketing de la organización (y garantizar así el presupuesto necesario para seguir haciéndolo), la capacidad de comprender y aprovechar los datos del sitio web, por ejemplo, es una habilidad esencial que un director de marketing debe perfeccionar.
A medida que la atribución y los datos de primera mano se convierten en elementos cada vez más vitales en contextos B2B, más directores de marketing se encuentran a la cabeza de iniciativas de transformación digital para aprovechar el poder de los conocimientos basados en datos y crear ecosistemas de marketing que permitan experiencias de cliente personalizadas y memorables. A continuación, los miembros del Consejo de Agencias de Forbes analizan varias formas en las que el papel del CMO está evolucionando para optimizar aún más el ROI de marketing e impulsar la ventaja competitiva en un escenario online cada vez más competitivo.
1. Hacer malabarismos con el cumplimiento, el enfoque en los datos 1P y el liderazgo tecnológico
En el escenario B2B actual, los directores de marketing hacen malabarismos con el cumplimiento de la legislación, el enfoque en los datos de origen y el liderazgo tecnológico. En colaboración con los equipos jurídicos, abordan las leyes de privacidad y dan prioridad a los datos de origen para la segmentación de la audiencia. Con la desaparición de las cookies de terceros, su experiencia tecnológica es vital. Estos directores de marketing se convierten en líderes dinámicos, expertos en asuntos legales, estrategias de datos y tecnologías emergentes. - Alex Yastrebenetsky, InfoTrust.
2. Dar prioridad a los datos de origen optimizados y bien mantenidos
Los datos de origen bien mantenidos son el santo grial de los directores de marketing. Es la sangre que lleva oxígeno al resto de la organización para potenciar el máximo rendimiento. Como tal, las decisiones de la pila tecnológica deben dar prioridad a la capacidad de una organización para mejorar la precisión, la frecuencia, la disponibilidad y la previsibilidad de las listas internas. Ahora más que nunca, la ventaja competitiva no puede lograrse sin datos optimizados. - Bruce McMeekin, BKM Marketing Associates, Inc.
3. Ser experto en tecnología, visionario y adaptable
La dinámica cambiante requiere que los directores de marketing sean a la vez expertos en tecnología y visionarios, y que se adapten a las nuevas herramientas y análisis de datos. Tenemos que integrar los avances tecnológicos, como la IA, en los planes de marketing y hacer un montón de decisiones basadas en datos con la ayuda de estas herramientas. El papel del director de marketing tiene que evolucionar hasta convertirse en uno que encabece la transformación digital para que pueda utilizarse de la forma más eficaz para el marketing. - Christine Wetzler, Pietryla PR & Marketing.
4. Cuestionar los supuestos incorporados en el diseño de UX y los procesos empresariales
Los directores de marketing B2B deben reconocer que la transformación digital no es un fenómeno que se produce de una vez por todas. Los mercados actuales son increíblemente dinámicos, impulsados por las necesidades cambiantes de los clientes, los nuevos competidores, las tendencias económicas y los cambios culturales en el comportamiento de los compradores. Hay que cuestionar constantemente los supuestos incorporados al diseño de la experiencia del usuario y a los procesos empresariales, y descartar las herramientas de marketing existentes en favor de otras nuevas que satisfagan las necesidades actuales. - Robert Finlayson, Bold Marketing and Communications.
5. Negociar el montón Martech adecuado entre departamentos
Martech es uno de los mayores impulsores de la innovación y, por lo tanto, añade mucha más centralidad al papel del director de marketing. La estrategia de arquitectura Martech es una pieza central. No sólo debe acordarse con el equipo, sino que también debe negociarse con cada uno de los compañeros de la C-suite, lo cual es un aspecto crítico. El montón adecuado tiene que abordarse de forma interdepartamental, y es fundamental para el crecimiento". - Jordi Marca, Gotoclient.
6. Utilizar datos 1P y 3P precisos y de calidad para hacer crecer el negocio
La experiencia en datos es esencial para la función del director de marketing B2B, ya que le permite comprender todo, desde el recorrido del comprador y la captación de clientes hasta los recorridos de los clientes, las renovaciones, los informes y el retorno de la inversión. Como resultado, los CMO desempeñan hoy en día un papel de liderazgo a la hora de impulsar no solo la transformación digital, sino también el crecimiento del negocio, lo cual solo es posible cuando los datos de primera y tercera fuente que utilizan se basan en la precisión y la calidad. - Paula Chiocchi, Outward Media, Inc.
7. Colmar la brecha entre marketing y tecnología
El papel de un director de marketing está evolucionando para convertirse en una persona más orientada a los datos y más experta en tecnología. Los directores de marketing son ahora responsables de aprovechar los datos de primera mano para informar las estrategias de marketing, seleccionar e integrar las herramientas tecnológicas de marketing e impulsar los esfuerzos de transformación digital para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes y maximizar el retorno de la inversión. Deben tender puentes entre el marketing y la tecnología, permitiendo iniciativas personalizadas basadas en datos. - George Arabian, NVISION.
8. Incorporar nuevas tecnologías de datos para garantizar el retorno de la inversión en marketing
Una parte clave del papel del director de marketing es garantizar el retorno de la inversión del presupuesto de marketing. Las nuevas iniciativas centradas en la tecnología, incluida la transformación digital, prometen mejorar el ROI del marketing. Ya sea reduciendo los costes de los medios a través de una mejor y más inteligente segmentación de las perspectivas o reduciendo los costes laborales haciendo que los empleados sean más eficientes, al incorporar nuevas tecnologías para aprovechar los datos, los directores de marketing pueden contribuir a mejorar el retorno de la inversión. - Trey Robinson, Story Amplify.
9. Comprender los segmentos de audiencia a los que se accede a través de datos 1P
Los directores de marketing deben profundizar en su conocimiento de los segmentos de audiencia a los que sólo se puede acceder a través de datos de origen. Dado que se trata de datos a los que sus competidores no tienen -ni tendrán- acceso, ¡Se trata de una ventaja incorporada! Segmentar a los clientes en aquellos con el mayor RFM (frecuencia de compra, recurrencia y valor monetario) proporciona a los CMO una ventaja estratégica incomparable. - Bernard May, National Positions
10. Devolver las funciones básicas de marketing a la empresa
La aparición de proveedores de tecnología de marketing que permitían a los directores de marketing subcontratar a terceros las funciones básicas de marketing, como la creación de una audiencia, fue perjudicial. Las audiencias se sentían molestas por un marketing intrusivo que las desconectaba en lugar de atraerlas. La importancia de los datos de origen significa que el director de marketing tiene que asumir la responsabilidad de esas funciones básicas, lo que supone un gran desafío. - Mike Maynard, Napier Partnership Limited.
11. Comprender el recorrido del cliente y los datos de conversión
Aunque el análisis de datos es vital, debe abordarse como una radiografía o una resonancia magnética: Ofreciendo información, pero no dictando decisiones. Hay que centrarse en comprender el recorrido del cliente y superponer datos en los puntos clave de conversión. Este enfoque integral garantiza que la búsqueda de datos no eclipse la visión general del crecimiento empresarial. - Qamar Zaman, KISSPR Brand Story Press Release Distribution.
12. Colaborar con equipos multifuncionales en estrategias ágiles centradas en el cliente
El papel del director de marketing en las empresas B2B se basa en los datos, la tecnología y el cliente. Para liderar con eficacia la transformación digital y la arquitectura martech, los directores de marketing deben colaborar con equipos multifuncionales, dar prioridad a la gestión y privacidad de los datos y desarrollar estrategias ágiles centradas en el cliente. Con este enfoque, los directores de marketing se están convirtiendo en directores de ingresos y necesitan directores de comunicación. - Kathleen Lucente, Red Fan Communications.
*Con información de Forbes US