¿Cómo trabajan en innovación para responder cuestiones del presente, pero también desafíos de un futuro?
La innovación tiene que ver con pensar formas nuevas de hacer las cosas y generar una cultura donde las personas se sientan cómodas, en un ambiente donde pueden levantar la mano, proponer nuevas formas de hacer las cosas, obviamente con un fin.
Ese fin tiene que ver con la productividad, con ser más eficientes y poder ofrecer productos y servicios que sean más convenientes y les hagan la vida más fácil a las personas.
Uno tiene que estar dispuesto a convivir con que las cosas no llegan a los resultados esperados: ahí los líderes tenemos que generar ese ambiente
y no ser tan impacientes.
¿Y cómo impacta en la industria?
La conectividad y la digitalización entraron en la industria y eso generó un nivel de innovación que a veces va incluso más rápido de lo que los clientes
están preparados para absorber. Ahí está también nuestra muñeca para poder ayudar a que los clientes generen los hábitos que le permitan absorber toda esa tecnología e innovación.
En nuestra industria hay diferentes pilares o verticales por donde la innovación va a pasar. Uno es la electrificación, el otro es la hiperconectividad, y tal vez derivados de ahí los vehículos autónomos. Estamos lejísimos de la autonomía, pero ya con la electrificación encima.
¿Y cómo se hace en un país como Argentina, con el tema de la infraestructura necesaria?
El principal temor que tiene hoy una persona que se compra un auto 100% eléctrico (y nosotros fuimos los primeros en lanzar un sedán eléctrico en Argentina, el Nissan LEAF) es el temor a dónde lo cargo.
Lo lanzamos en 2019 y aprendimos un montón de eso. En mercados más desarrollados como Norteamérica, Europa, China o Japón ya está la infraestructura, en Argentina y Sudamérica todavía no está desarrollada lo suficiente. Estamos un poco atrás. Como alternativa están los autos híbridos, que, por un lado, son más eficientes en cuanto al combustible, ayudan a bajar la contaminación, pero son una tecnología de transición, tal vez hacia algo que en el futuro sea mucho más conveniente. Y ahí entra la tecnología e-POWER de Nissan…
Ofrecemos esa tecnología en la X-TRAIL. Es una tecnología que permite que el auto se maneje y traccione permanentemente a batería. La sensación de manejo es 100% eléctrica, pero esa batería está alimentada por un botón a combustión que se carga a nafta. Entonces el conductor no tiene la preocupación: hacés 750 kilómetros con un auto eléctrico y, cuando se queda sin batería, vas y cargás combustible. Esa tecnología en Sudamérica es ideal.