El CEO de L´Oreal Argentina con Forbes: cómo el propósito resulta clave para el desarrollo de la empresa
Alex Milberg Director
Alex Milberg Director
-Son movimientos que ya se venían percibiendo. Uno es el nuevo mundo digital, y el otro, la necesidad de proteger y salvar el planeta. Son dos tendencias muy fuertes que se aceleraron de forma exponencial con la pandemia. Tenemos un programa que se llama “L'Oréal por el futuro”, con metas públicas al 2030 sobre sustentabilidad ambiental y las comunidades en las cuales trabajamos. Tenemos compromiso de tener producción 100% carbón neutral, usar para la producción agua 100% reciclada, que todos nuestros embalajes estén reciclados o sean reciclables o compostables; y tener en nuestras fórmulas 100% de ingredientes de la biodiversidad o por fuentes de materiales reproducibles y sustentables.
-Nuestra misión es crear la belleza que mueve al mundo. Y eso permite a cada persona encontrar su propia motivación de ir a trabajar. Si el propósito está bien definido es muy fuerte para los colaboradores. L'Oréal tiene 88.000 colaboradores en el mundo y esa misión cascadea en cada país. Acá tenemos grupos de trabajo en nuestras cuatro unidades de negocio, motivados para mostrar el camino y proponer ideas. Revisamos las propuestas y las integramos en nuestros planes de acción, con metas muy definidas. Todos los managers tienen una parte de su remuneración variable y ligada a esos objetivos.
-La sociedad ha cambiado mucho. Estamos obligados a adaptarnos a la necesidad de la gente, clientes, consumidores y los colaboradores. L'Oréal es una empresa que vende productos de belleza y tenemos desde hace años un compromiso sobre el empoderamiento de la mujer.
Un ejemplo es “Mujeres en la ciencia”, donde damos becas a nivel internacional, pero también en más de 100 países donde la empresa tiene una filial. Mujeres que se dedican a la investigación científica, con el concepto de que necesitamos de todas las inteligencias del mundo para resolver los temas sociales del planeta. Tiene el apoyo de la Unesco y, en Argentina, del Conicet. Argentina ya ganó este premio a nivel internacional siete veces.
Habla muy bien de los talentos locales. Otro programa es “Belleza por un futuro”, donde ayudamos a mujeres –aunque no es exclusivo– que vienen de medios muy desfavorecidos y donde les damos las llaves de formación para ser peluqueras o maquilladoras. Junto a la Fundación Pescar ya formamos 1.500 mujeres