El cambio cultural como clave para la adopción de la IA en las empresas
Las nuevas generaciones impulsan la innovación con un enfoque en la eficiencia y la experiencia del cliente, apoyadas en la IA generativa. La visión de Luis Loleo, CEO de IBM Consulting Argentina.

Luis Loleo, CEO de IBM Consulting Argentina, participó de la 5° edición del Forbes CEO Summit, donde habló sobre cómo la tecnología (y, en especial, la IA generativa) se transformó en una herramienta clave para que las organizaciones sean eficientes en un contexto internacional cada vez más volátil.

La adopción de la IA se presenta como un desafío ineludible. Sin embargo, no se trata solo de implementar nuevas herramientas; el verdadero reto radica en el cambio cultural que deben abrazar las organizaciones para mantenerse competitivas. Según el ejecutivo, la clave para encausar los beneficios de esta poderosa herramienta es que tenga propósito en el negocio.

¿Cómo resuelven con sus clientes el desafío de la innovación?

Alentamos pensar en el cambio permanente. Es muy sano ponerse una piedra en el zapato para estar fuera de la zona de confort, porque cuando una empresa es exitosa, le cuesta mucho tomar la decisión de cambiar y eso te puede traer una dificultad. El advenimiento de la tecnología, que cada vez es más acelerada, profunda y rápida, es un factor determinante a la hora de generar el cambio organizacional para adaptarlas y ser una ventaja competitiva. Y los vaivenes propios de la economía y de cada país. Todo el mundo está volátil…

¿Qué herramientas usan para esto?

La IA es clave. En IBM hace más de 10 años que impulsamos Watson como IA, pero hoy la IA generativa es la que está dando el diferencial importante y es el punto de contacto en la adopción para poder mejorar la forma de trabajar. Ahí empiezan a tallar temas de eficiencia, como trabajadores digitales, automatización de procesos de negocio, que hacen que las empresas sean mucho más competitivas y eficientes a la hora de entregar productos.

Luis Loleo durante su participación en el Forbes CEO Summit.

¿Qué es lo más importante?

Durante décadas estuvimos muy centrados en el producto, y el cambio que las empresas necesitan llevar adelante para seguir siendo exitosas tiene que ver con el cambio cultural, que está asociado a la experiencia de cliente, y la tecnología ayuda muchísimo en eso. Hoy las empresas masivas tienen la posibilidad, a través de la tecnología, de poder tener casi una relación uno a uno, por ejemplo, a través de asistentes virtuales. Los habilitadores tecnológicos te abren un abanico de nuevos negocios para las empresas en los cuales tratamos de ayudar para que adopten el cambio cultural, para que tomen la experiencia del cliente como su esencia de vida en el día a día.

¿Cuáles son los desafíos?

El cambio cultural, apalancado en las nuevas generaciones, que tienen esa vocación diferente de experimentar. Hoy no hay tiempo para grandes proyectos de largo alcance, sino más bien trabajarlos por sprints, ciclos cortos, experimentación, prueba, error, corregir y volver a intentar. Las nuevas generaciones ya lo tienen incorporado en su ADN.

¿Cómo ves lo que viene?

Hay un camino muy largo por recorrer por la adopción de la IA generativa y perderle el miedo, pero también trabajando con mucho cuidado. Se abren muchos interrogantes. Las encuestas nos están dando que a nivel global solo un 16% tienen adopción de IA generativa. Sí una recomendación importante: tiene que tener propósito de negocio.