El 66% de las personas considera que se trabajarán menos horas de las que se trabajan hoy
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
Randstad presentó los resultados de un estudio realizado con la Universidad de San Andrés (UdeSA) a partir de una encuesta realizada a cerca de 700 personas, sobre cómo los argentinos perciben hoy el futuro del trabajo de aquí a 20 años. Así, el informe revela que para el 66% de los encuestados en el futuro se trabajarán menos horas, en tanto que el 21% prevé que se trabajará igual que ahora y solo un 14% se inclina por pensar que en el futuro se trabajará más que ahora.
Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: "Este estudio busca explorar los posibles escenarios que el mundo del trabajo nos depara en un horizonte a 20 años, algo que de por sí es complejo, tomando en cuenta que estamos hoy en medio de una revolución tecnológica que se da a un ritmo nunca antes visto, que hace que imaginar cómo será el trabajo en el futuro sea un ejercicio que genera más preguntas que respuestas. La percepción que tienen las personas sobre una posible reducción de la jornada laboral, ya sea con menos días laborables o menos horas y misma cantidad de días, y el rol que le asignan a la flexibilidad en los escenarios futuros, nos dan pistas claras sobre las tendencias que hay que seguir de cerca".
En línea con este escenario, el 56% de los encuestados considera que se trabajará solo 4 días a la semana. Profundizando sobre la cantidad de horas que las personas creen que dedicarán a su empleo en el futuro, la mayoría de los encuestados coincide en que se trabajará menos tiempo, pero aun conservando un esquema laboral de entre 4 y 5 días de trabajo a la semana (85%). Sin embargo, en el extremo opuesto, un 10% considera que se trabajarán entre 6 y 7 días a la semana, pero con menos carga horaria cada día. Las personas que trabajan en empresas más grandes tienden a ser más optimistas y piensan que en el futuro trabajarán menos horas que aquellos que trabajan en empresas más pequeñas.
A la hora de visualizar cómo será el trabajo en el futuro, un mayoritario 84% de los argentinos percibe un escenario con mayor flexibilidad de la que existe hoy, en contraposición con un 8% que considera que a futuro la flexibilidad se mantendrá igual y otro 8% que visualiza ámbitos laborales con menor flexibilidad. En el mismo sentido, 70% de las personas perciben que a futuro el formato de trabajo dominante será híbrido, mientras que el 24% considera que será completamente remoto. En el extremo opuesto, apenas un 2% de los encuestados cree que el esquema de trabajo dominante a futuro será presencial.
Otro de los ejes gira en torno al modo de contratación que las personas imaginan primará de aquí a los próximos 20 años. En este sentido, la mayoría de los encuestados considera como característica sobresaliente que el futuro del empleo estará marcado mayormente por el trabajo independiente y a tiempo parcial (88%), compuesto por un 70% de personas que se inclina por trabajar de manera independiente para distintas empresas de diferentes partes del mundo y a tiempo parcial. Por su parte, el 18% considera que en el futuro la modalidad de trabajo predilecta será de manera independiente para múltiples empresas -pero solo a nivel local- y también a tiempo parcial.
De acuerdo con estos resultados, la relación de dependencia dejaría de ser el modo preferido de relación laboral para la mayoría de los trabajadores. Al respecto, solo el 9% de los consultados considera que las personas elegirán trabajar en una gran corporación en relación de dependencia y a tiempo completo y un mínimo 3% preferirá trabajar en relación de dependencia y a tiempo completo, pero en una PyME. "La creencia generalizada que indica que la relación de dependencia dejará de ser el modo predominante de contratación en este futuro a 20 años que imaginan las personas es uno de los resultados que escapa a las tendencias que se visualizan a corto plazo", dijo Ávila.
"Más allá de la visión a futuro, hay dos tendencia muy fuertes en el mercado laboral de hoy: la escasez de talento, que hace que se necesite sumar al mundo del trabajo a todos los colectivos posibles (por ejemplo, los adultos mayores) y la velocidad a la que se acelera el desarrollo y el uso de la tecnología. Hay un descalce de habilidades, porque falta talento pero se necesitan personas con la competencia de aprendizaje continuo", concluyó Ávila.
Este estudio es producto del trabajo impulsado por los profesionales y referentes de gestión del talento nucleados en el Randstad Forum, el Foro del Futuro del Trabajo, en el marco de los encuentros realizados durante 2024. A través de inputs, ideas y reflexiones, los integrantes del foro fueron co-creando la idea de este proyecto, que el equipo de UdeSA tomó para darle forma y diseñar el estudio, que contó con la participación de 696 respuestas válidas. Un sesgo de representación identificado tiene que ver con la formación de los participantes: la muestra de este relevamiento está integrada mayoritariamente por personas muy formadas, principalmente con estudios universitarios.