El 56,6% de las empresas prevé sumar empleados en los próximos tres años: en qué industrias y qué tipo de posiciones
Los resultados se desprenden de la edición 2024 del informe sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina Insight 21, el Hub del conocimiento de Universidad Siglo 21. Además, una de cada cinco empresas avanza en la implementación de sistemas de IA.

El 56,6% de las empresas prevén que crecerán en cantidad de colaboradores en los próximos tres años, cinco puntos más que lo registrado en 2021 y 2022, mientras que sólo el 4,5% tiene la expectativa de reducir su planta de colaboradores. Los resultados se desprenden de la edición 2024 del informe sobre Transformaciones del Trabajo en Argentina de Insight 21, el hub del conocimiento de Universidad Siglo 21.

La expectativa de crecimiento se registró en mayor grado en los sectores de la economía considerados “nuevos” o “transformados”: seis de cada 10 empresas transformadas por la tecnología planean incorporar empleo humano en los próximos tres años. En contraposición, solo cuatro de cada 10 compañías tradicionales contratarán personal en el mismo período.

 

Realizado en base a una encuesta en 400 casos de empresas de áreas tradicionales de la economía, sectores transformados a partir de las tecnologías digitales y rubros nuevos de la economía en siete ciudades argentinas, la investigación también encontró, por ejemplo, que una de cada cinco empresas avanza en la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo, aunque solo una de cada 10 tareas que se desempeñan en las compañías se perciben como actividades potencialmente reemplazables por la tecnología.

“El mercado de trabajo registra fuertes y aceleradas transformaciones en el mundo y en Argentina en particular. Oportunidades y amenazas se conjugan en un fenómeno complejo que buscamos entender mejor a partir de las evidencias. A pesar del avance de la automatización tecnológica, de las dificultades para crear nuevos empleos y de la lenta marcha para desarrollar nuevas habilidades en las personas, advertimos señales propicias para el futuro del trabajo humano”, asegura Andrés Pallaro, director del Observatorio del Futuro de Insight 21.

 

Otro de los hallazgos es que la capacitación toma cada vez más relevancia: el porcentaje de empresas que manifiesta tener un diagnóstico de las necesidades de capacitación de su fuerza laboral viene creciendo sostenidamente respecto a 2021 y 2022. El 61% de las organizaciones ya tiene este conocimiento central para encarar estrategias formativas. Este porcentaje asciende al 72% en el segmento de compañías nuevas o transformadas.

“Este es uno de los grandes desafíos. Las empresas consideran que hace falta más tiempo e inversión para desarrollar las habilidades de los trabajadores. Es un tema que aparece con mucha claridad, conjugado con el desafío de que todavía hay mucho desconocimiento dentro de las organizaciones del stock o nivel de skills de sus empleados. Al no conocer en detalle los talentos de sus equipos, es más difícil generar capacitaciones razonables, estudiadas y efectivas”, subraya Pallaro. En este caso, surge además la necesidad de profundizar en la capacidad de “aprender a aprender”, una de las skills más valiosas en el mundo del trabajo. “Sigue siendo un poco una incógnita, porque la mayoría de las compañías no tiene una clara medición del potencial de una persona para seguir aprendiendo”, añade.

 

La IA como potencial reemplazo de trabajos realizados por personas es un tema que también está en agenda, pero, en este caso, el relevamiento encontró que solo el 13% de las tareas desarrolladas por humanos fue reemplazada por dispositivos tecnológicos, una proporción similar al año 2022. La expectativa para los próximos tres años es que se incremente dicho porcentaje, aunque no de manera exponencial (18%).

“Por la situación que se vive en Argentina, muchas veces las empresas tienen que estar en la línea de batalla, con temas de fondo que quedan relegados por lo urgente. Hay materias pendientes cuando se sofistica el análisis, pero igualmente hay buenas señales. Se nos viene encima un mundo de cambios. En esta tarea de reconvertir y generar los trabajos del futuro, hay una responsabilidad en común público-privada de hacer las cosas bien”, concluye Pallaro.

 

Por otra parte, entre las empresas que contrataron personal durante el último año, el 37% de nuevos colaboradores ingresaron para cumplir nuevos roles, con un relevante aumento frente a lo registrado en 2022, cuando fue del 28%. Más del 55% de las empresas manifestó que una buena porción de la generación de empleos en los próximos tres años será aplicada a nuevas posiciones no presentes en organigramas actuales (el 15,6% que serán más del 30% de las nuevas contrataciones). “Es una linda ventana de oportunidad, porque una buena cantidad de organizaciones está generando lo que llamamos 'trabajos del futuro', que no existían en los organigramas. Son nuevas descripciones de tareas; ya está pasando y va a seguir sucediendo”, dice Pallaro.

Insight 21 es el hub de conocimiento de la Universidad Siglo 21, una iniciativa en la creación de conocimiento y ciencia para impactar en la toma de decisiones e innovación del ámbito público y privado para el fortalecimiento del desarrollo social, económico, político y productivo de la Argentina, que surge como una usina de pensamiento al servicio del entorno y la comunidad y cuenta con 12 institutos, un Observatorio del Futuro y un Observatorio de Tendencias, a través de los cuales acerca el conocimiento preciso y adecuado para que empresas.