- ¿Cómo se lidera en estos momentos tan cambiantes?
- En McDonald's Argentina somos 16.000 personas, de las cuales el 85% son jóvenes de entre 18 y 24 años que están cursando su primer empleo. La clave es estar cerca, conectar con su situación personal, con los valores, las causas. Ingresé a la compañía hace tres años e hice un proceso de entrenamiento de 7 meses, en los locales, de crew a director general, y el objetivo era conocer el modelo de negocio y los estándares de calidad, pero también conocer y estar en conexión con los jóvenes que operan día a día nuestros restaurantes. Si ellos no están contentos y no conectan con lo que hacen, es muy difícil que vengas a tener una buena experiencia. Tiene que ver con la cercanía.
- ¿Cómo se fomenta y se logra esa cercanía?
- Teniendo una compañía tan grande, con más de 200 locales, tenés que garantizar mecanismos para que haya mucha comunicación ida y vuelta. Para poder escuchar, medir, no solamente declamar estar cerca.
- ¿Se puede atraer sin tener buenos líderes?
- Es muy difícil. Desde el rol del líder, tenés la responsabilidad de ser el primero que va a llevar adelante ciertas iniciativas. Y si te vas a poner a trabajar en mejoras nutricionales, en querer eliminar los sorbetes o en cambiar los envases de plástico por papel reciclable, ese tipo de iniciativas que quizás en el corto plazo conectan con una peor experiencia por parte del cliente, tenés que tener la convicción de ir hacia adelante. Tenés que tener claro el objetivo y cómo hacer que suceda y permee a lo largo de toda la organización.
- ¿Cuáles son los mayores retos?
- McDonald's es una compañía que aprovechó la pandemia para generar una mayor convicción de aquellas cosas que empezaban tímidamente a funcionar y se aprovechó para avanzar en un año lo que hubiéramos avanzado en seis. Aprovechamos y construimos una fábrica digital con Globant. Desarrollamos una app que tiene más de 10 millones descargas y 3 millones de usuarios activos. Es un negocio que no para de crecer. Esto vino para quedarse.
- ¿Se puede liderar en soledad?
- No. Necesariamente todo el equipo de trabajo tiene que compartir. Es algo que las nuevas generaciones lo tienen clarísimo, están en el trabajo en la medida en que sientan que están haciendo algo que los llena. Más allá del cambio en los valores de época y que hoy la sociedad te lo exige, en una compañía como Arcos Dorados la sustentabilidad es una demanda de los chicos. Es inevitable que el propósito sea un ida y vuelta compartido.