Eduardo Gorchs, de Siemens: "El reto es acelerar la transformación de la organización"
La cabeza de la compañía en Sudamérica asegura que la clave para liderar en esta época es la autenticidad. Los cambios que vive la organización y cómo se adapta al contexto.

"Líderes con propósito" fue el panel del que participó Eduardo Gorchs, CEO de Siemens para Sudámerica, en la última edición de Forbes Summit CEO. La charla fue moderada por Marysol Anton, y contó también con la participación de Jimena Gutiérrez, Area Manager Argentina, Uruguay & Paraguay de Booking.com, y Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina.

“Argentina es el país más grande de una región de 5 países donde tenemos funciones compartidas. Es fundamental la posibilidad de conversar. Implementamos conversaciones de crecimiento”, fue una de las frases destacadas del ejecutivo. 

¿Cómo se lidera en estos momentos?

EG: Con autenticidad. Hablamos mucho de la necesidad de confianza que hay en todos los ámbitos y a la interna de las empresas es un valor crítico. Ser auténticos, sea con compañeros de un equipo o el jefe, tiene que estar presente.

 

¿Cómo se fomenta y se logra esa autenticidad y cercanía?

EG: Argentina es el país más grande de una región de cinco países en la que tenemos muchas funciones compartidas, así que esta necesidad de comunicarnos a la distancia la tenemos desde hace más de 10 años. Es fundamental la posibilidad de conversar. Justo un mes antes de la pandemia cambió la estructura de la compañía y una de las herramientas que implementamos se llama “Conversaciones de crecimiento”, que reemplazó a los modelos tradicionales de la charla de performance, por ejemplo, con un modelo más abierto, que es un sacudón para una empresa de 175 años acostumbrada a procesos. Es mucho más desafiante pero también más fluido.

Las empresas están atravesadas por la sustentabilidad. ¿Cómo se compromete a los colaboradores?

EG: Hoy, como empresa, no hace falta convencer a una persona que quiere ingresar a cualquiera de nuestras compañías de que la sustentabilidad es algo que vale. Nos lo exigen.

La sustentabilidad y los propósitos, ¿van de los ejecutivos hacia las bases, al revés o en ambas direcciones?

EG: En ambas direcciones. Sí hace falta autenticidad. El green washing se detecta inmediatamente. Y hay que aprovechar ese impulso en las nuevas camadas. Hace muchos años que ayudamos a la industria, la infraestructura y el transporte a ser más sostenibles, pero cada vez mostramos más como hacemos nuestras propias cosas. Tenemos productos en los que podés escanear el QR y te dice la huella de carbono de fabricación de ese equipo en particular.

¿Cuáles son los mayores desafíos en este contexto?

EG: Mover esta gran organización. Hace un par de años, me compré un libro, Building Dragons, la transformación digital de la economía tradicional. Compara a los unicornios, que nacieron digitales, con los dragones, que venimos de otra era. Pero así y todo nos podemos transformar. El reto es cómo aceleramos esa transformación; tenemos las herramientas y necesitamos hacer un cambio cultural para hacerlo más rápido y más ágil.

¿Se puede liderar en soledad?

EG: No. Hacia adentro necesitamos mucha más conversación, más horizontalidad. Y hacia afuera, cuidando todas las reglas de la ética y compliance, hay un potencial de colaboración con todo el ecosistema y tenemos mucho para crecer.