Diego García, el director general de Air Europa para América, asegura que el principal crecimiento viene de esta región. Con un mercado acercándose ya a los niveles prepandemia, la clave es el trabajo en equipo.
¿Cómo fue liderar en esta industria en los últimos años?
Como industria tuvimos un parate total. Por suerte, la gente que estuvo dos años encerrada salió con un consumo revancha con los viajes. Estamos notando una recuperación mucho más rápida, pero sin olvidar lo que nos pasó durante la pandemia. La industria se reinventó, es una industria donde tenés que tener los costos bien controlados porque podés perder todo. Air Europa redefinió su negocio para eficientizar los ingresos más productivos, que es la operación de larga distancia.
Si todo sigue como hasta ahora, este va a ser el año récord de ganancias de la historia de la compañía y vino a través de redefinir el negocio por cuando tuvimos que parar todo. Y ahora nos está ocurriendo a toda la industria que la gente se volcó a viajar, y ahora por ahí leemos que en los aeropuertos falta gente, faltan pilotos. En 2019 había un poquito más de 4.500 millones de pasajeros viajando por el mundo, este año vamos a terminar en 4.350 millones.
¿La guerra en Ucrania les pega?
Somos una compañía europea, obviamente en Europa sí está pegando, la anticipación de compra del público europeo es cada vez más chica porque no sabe qué va a pasar dentro de días o semanas. Eso le dio una oportunidad al mercado de América, hoy es la región número uno en ingresos de toda la compañía, y una de las principales razones es esta, que, si bien el público europeo está muy fuerte, este lado del mundo es el que está motorizando la industria. De hecho, EE.UU. fue el mercado que más rápido se recuperó.
¿Cómo es el management de todos los días?
Durante la pandemia fue una situación bastante difícil porque nuestra industria es volar aviones y no volaban. En lo que nos concierne a los líderes, no solo llevás la voz, sino que tenés que salir y dar el ejemplo. Fue no desaparecer, darle respuesta al cliente. Por ejemplo, en lugar de dar un vale por dinero, que en Argentina no iba a funcionar, les ofrecimos volar en la misma cabina, misma ruta y misma temporada. Hubo que convencer al management en España.
En momentos complejos, ¿qué es más efectivo: innovar o esperar?
Los ganadores de la pandemia fueron los que innovaron, los que aprovecharon ese momento para crear cosas nuevas. Los que lo aprovecharon bien son aquellos que renovaron su flota y tienen una flota más moderna y eficiente.
¿Cuánto tuviste que trabajar en tus habilidades blandas?
Soy un ferviente creyente de la mejora continua. El trabajo en equipo es todo y siempre, cuando tengo un problema, trato de ver cómo lo solucionaríamos en una cancha. Siempre trabajo para desarrollar más a mis equipos de trabajo que a mí mismo.
¿Qué dos cualidades no le pueden faltar a una empresa que quiere ser resiliente?
Visión y decisión.