Con el paso de los años, la tecnología pasó de ser un área de soporte a convertirse en un aliado estratégico en la toma de decisiones de cualquier compañía, lo que impulsó la contratación de talento experto. Además, el boom de la inteligencia artificial generó una creciente demanda de profesionales con habilidades en este campo.
Según un informe de GitHub, Argentina está entre los países de mayor crecimiento en número de desarrolladores de software, con más del 40% de incremento anual. Con esa cifra, fue el país en América del Sur con el mayor incremento en 2022, seguido de países como Brasil, Colombia y Chile.
Desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) precisan que la evolución del empleo del software significó un crecimiento de 20.000 empleos en 2004 a más de 140.000 en 2023, y se proyecta un crecimiento de hasta 500.000 para 2030. Sólo en los últimos dos años, surgieron más de 35 mil puestos de trabajo en el sector.
Paralelamente, en los últimos 15 años, se duplicó la participación femenina y, para 2030, la fuerza laboral femenina rondará el 50% del total de la industria, con un 35% del mercado actual. Lo cierto es que todavía hay mucho margen por crecer. Y los números así lo respaldan.
El mercado laboral IT
Y es que, según CESSI, entre 10 mil y 15 mil puestos relacionados al sector IT quedan sin cubrir todos los años. Entre los perfiles más buscados están programadores, desarrolladores seniors, especialistas en Inteligencia Artificial (IA), robótica en general, diseñadores de aplicaciones móviles y arquitectos.
En el contexto actual de aceleración digital continua, las empresas necesitan cada vez más perfiles IT en sus equipos, pero se encuentran con el límite de la falta de experiencia. Al mismo tiempo, las compañías no tienen tiempo ni recursos para acompañar a los junior en ese proceso de integración, por eso siguen buscando recursos senior cada vez más escasos en un mercado global con alta demanda. Esta paradoja representa un problema de crecimiento.
En Teamcubation desarrollan experiencia en los nuevos talentos IT que las compañías necesitan para evolucionar sus negocios. Acompañan la incorporación de developers juniors en las empresas en un proceso de seis meses donde se acelera su seniority construyendo un software real como parte del training on the job.
Somos el puente entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, conectando a las empresas que necesitan programadores con experiencia con los nuevos talentos que buscan su primer empleo, aseguran desde la compañía.
Desde la compañía comparten dos casos de jóvenes developers que muestran cómo inmiscuirse en el mundo IT les dio un giro a su carrera.
Julia Zack, Junior Software Engineer en IOV Labs
Julia Zack, Junior Software Engineer en IOV Labs, tuvo su primer acercamiento a la programación a los doce años, en el primer año del secundario. En la materia Informática veíamos PSeInt y yo quedé fascinada con escribir pseudocódigo, aunque en ese momento no supiera que estaba aprendiendo a programar, recuerda.
¿Qué desafíos enfrentaste al iniciar tu carrera como developer junior?
No tener la base técnica. Como mencionaba, en las materias regulares de mi carrera no se ve absolutamente nada de programación, y el conocimiento que fui adquiriendo en materias optativas era muy poco comparado al que tiene alguien que se forma realmente en eso. Pasé un tiempo bastante en crisis porque sentía que tenía el potencial pero no las herramientas técnicas y no sabía bien cómo hacer para adquirirlas. Si bien hice algún que otro curso, no sentía estar avanzando ni aprendiendo realmente y, sobre todo, no sabía para dónde era que tenía que avanzar ni qué tenía que aprender.
¿Qué te atrajo de IOV Lavs que te llevó a elegirla como empleadora?
Un poco por casualidad. Había arrancado un curso de Solidity y me había volado la cabeza. Como no sabía nada del mundo crypto, empecé a hacer algunos cursos -de Solow, los recomiendo muchísimo- para aprender. Cuando apliqué a IOV vía Teamcubation, me llamó la atención que fuera una empresa del rubro porque creo que, junto con el de la IA, es de lo más desafiante y complejo que hay hoy en día. Tenía muchas ganas de entrar a un lugar más grande y con más estructura, y estaban buscando a alguien que programara en Java, lenguaje en el que más había programado.
¿Cómo ha influido el aprendizaje de la programación en tu vida y oportunidades laborales?
En mi caso particular, la salida laboral más común de mi carrera universitaria (licenciatura en matemática) es, o bien la investigación, o la docencia. Y, si bien estamos en un momento de mercado no tan bueno, la cantidad y calidad de oportunidades laborales que encontré al volcarme al mundo tech son gigantes. Hay muchísimos proyectos distintos, desde hacer páginas web hasta entrenar a una IA, pasando por todo lo que hay en el medio. Creo que esa versatilidad está buenísima porque te permite ir encontrando lo que te gusta, además de tener un mejor sueldo, la libertad de poder trabajar remoto y con horarios flexibles, más lo copado de trabajar con gente de cualquier lugar del mundo.
¿Podés compartir un proyecto o logro en el que hayas trabajado desde que te uniste a IOV?
En mi caso, al muy poquito tiempo de terminar el periodo de Teamcubation seguí y terminé un proyecto que estaba en el backlog de IOV y que habíamos arrancado en esos meses. Y lo que es seguro es que sin las habilidades adquiridas en el entrenamiento no hubiera podido hacer nada. No sabía ni lo que era una API.
¿Qué consejo tenés para aquellos que están considerando una carrera en el desarrollo de software?
Que, si tienen la posibilidad, se formen en la universidad. Que no se desesperen. Que no aprendan un lenguaje o se vuelquen a una rama sólo porque es lo que está de moda en el momento. En este mundo, todo cambia rapidísimo, y me parece que lo prioritario es encontrar algo que les guste. Que no se pongan a hacer cuatrocientos cursos de cosas, y que no paguen cursos como primera opción, porque hay muchísimo material gratuito y buenísimo dando vueltas. Confíen en su proceso y no se crean el verso de que quien lo hace más rápido lo hace mejor.
Agustín Gaitán, Desarrollador de la Gerencia de Desarrollo de Software en TECVAL - BYMA
Agustín empezó a programar en su primer año en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por allá en el 2020, en el lenguaje C. Fue una experiencia llena de motivación y desafíos. La tecnología ya estaba cobrando mucho protagonismo a nivel social, pero todavía a nivel educación estaba en su curva de aprendizaje, explica el desarrollador.
¿Cómo entraste a trabajar en tu actual empresa? ¿En qué año?
En agosto del 2022 me recibí de técnico en programación. Empecé la búsqueda de puestos junior en varios lugares. Me llamaron desde BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos. En esa misma semana me hicieron todas las pruebas necesarias para empezar a la semana siguiente. El proceso fue muy ágil y yo estaba entusiasmado porque se ajustaba lo que estaba buscando y me abría oportunidades para programar en el sector financiero, que tiene mucho por hacer y desarrollar en términos de tecnología.
¿Cómo fue tu entrenamiento dentro de la empresa?
BYMA mantiene una articulación con Teamcubation para brindar oportunidades laborales a desarrolladores en etapa de formación. El programa consistía en que 2 programadores senior y una SCRUM máster de Teamcubation nos explicaran cómo funcionan las metodologías ágiles. La idea era ayudarnos a implementarlas en nuestro día a día, incluso post-entrenamiento. En BYMA, fueron 6 las posiciones cubiertas como parte de esta modalidad, que incluso hoy son mis compañeros de equipo.
BYMA es una empresa de tecnología, la tecnología y la innovación están en el centro de la escena, tanto para el desarrollo de productos financieros como para el desarrollo de la infraestructura tecnológica que permita procesar cada vez más operaciones. El objetivo es que cada vez más personas lleguen al mercado de capitales y transformen sus ahorros en inversiones.
¿Ves una diferencia entre el aprendizaje en la academia y el aprender a programar dentro de una compañía?
En el trabajo te encontrás programando para algo de carácter profesional, mientras que en la universidad sabés que estás programando un trabajo práctico o un parcial. Son dos instancias diferentes, que hacés con el mismo profesionalismo y dedicación. La universidad es una gran oportunidad para probar y equivocarse, y volver a intentar, aprovechando el conocimiento de los profesores, y llegar al mundo corporativo preparado.
¿Te resultó difícil encontrar tu primer empleo IT sin tener experiencia previa?
En mi caso, tuve el conocimiento previo de la universidad y las enseñanzas de un profesor exigente que me ayudaron muchísimo al momento de tener que investigar tecnologías nuevas o que están fuera de mi alcance y así prepararme para conseguir trabajo. Mi proceso de búsqueda fue bastante rápido, porque llegué a BYMA cuando empecé a buscar. Me dieron la oportunidad de sumarme a un equipo de casi 400 personas, trabajar en equipo y seguir aprendiendo. El mundo financiero tiene todavía desafíos a nivel tecnológico y BYMA es un gran motor de ese desarrollo para la evolución del mercado local.
¿Qué desafíos enfrentaste al iniciar tu carrera como developer junior?
Al iniciar mi carrera como developer junior enfrenté varios desafíos. Algunos fueron abordar las nuevas tecnologías que utilizamos para los proyectos en BYMA, poder adaptarme a las metodologías ágiles y a trabajar en equipo de forma eficiente. Otro desafío fue adaptarme a la empresa, un proceso paulatino y progresivo, y saber cómo solicitar apoyo desde otros sectores como Devops. ¡Desafíos que al día de hoy ya fueron superados!
¿Qué conocimientos se necesitan para poder empezar a trabajar como programador?
Lo principal es saber utilizar una computadora de forma fluida y eficaz. Lo que sigue es cuestión de aprenderlo en el camino. El aprendizaje juega un rol fundamental. BYMA tiene un gran foco en este sentido. Mediante su programa BYMAEDUCA, impulsa la capacitación constante. Todos los colaboradores tenemos la posibilidad de acceder a becas y beneficios para formación en distintos temas en universidades líderes, ya sea para cursos, carreras de grado y posgrado.
¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar programación?
A alguien que quiera estudiar programación o desarrollo de software le recomendaría que practique muchísimo. La programación se aprende programando y es una profesión que se estudia constantemente. Si uno no practica, no puede encontrar sus propios puntos débiles y mejorar. Que empiece por lo más básico. En mi caso, el lenguaje C (lenguaje viejo) me sirvió mucho para entender qué hay detrás de cada línea de código que programo y adaptarme a los nuevos lenguajes de forma fácil.
También le aconsejaría que busque todas las ofertas académicas disponibles y que vaya por la que más se adapte a sus necesidades, ya que hay muchísimas. Algo importante a tener en cuenta es el plan de estudios, investigar sobre los temas y ver si realmente es lo que uno quiere.
¿Y a alguien que estudio y no encuentra trabajo?
Le diría que con sus conocimientos haga muchos proyectos y los suba a la web, ya que para muchos puestos solicitan ejemplos o proyectos. También les diría que sigan estudiando.